domingo, 29 de marzo de 2009

UNIVERSITARIOS ORGANIZARON PRIMER COLOQUIO SOBRE LETRAS HISPANOAMERICANAS

La presidenta de la comisión de investigaciones, Deysi Villegas informó que la jornada de un día estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de Lengua y Literatura y otras áreas, con el objetivo de estimular la investigación científica, la crítica literaria y el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española y la Literatura.

Los alumnos del cuarto año de la especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo organizaron este viernes 27 de marzo el Primer Coloquio “Investigaciones en las letras españolas e hispanoamericanas” en el Teatrín de Humanidades. La presidenta de la comisión de investigaciones, Deysi Villegas informó que la jornada de un día estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de Lengua y Literatura y otras áreas, con el objetivo de estimular la investigación científica, la crítica literaria y el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española y la Literatura.

El programa consistió en una serie de exposiciones de los mismos alumnos. Magali Cabezas y Yessy Valle expusieron sobre literatura de Trujillo Distrito; Nilo Cerquera y José Cerquén (Literatura Pacasmayo); Roberto Carranza y Emerson Florindez (Otuzco); Catherine Salinas, Celia Gutiérrez y Virginia Hoyos (Santiago de Chuco, Huamachuco y Pataz), así como Roxana Vega Saavedra con literatura de Gran Chimú. Igualmente, se disertó sobre “La mujer y el discurso persuasivo en el Burlador de Sevilla”, “Marcas discursivas y violencia en Pascual Duarte”.

Asimismo, “El narrador homodiegético en la Historia de la misteriosa desaparición de Porfiria Santillana”, “La chacana como símbolo”. También se hicieron comentarios a las obras de Dennis Vega, José Watanabe y Jorge Díaz Herrera. La jornada literaria también sirvió para mostrar los últimos trabajos en literatura regional. Se mostraron fotocopias de los manuscritos de autores casi desconocidos como Marín Ramírez de Julcán y los originales de las revistas “Camión de Ruta” del desaparecido poeta huamachuquino Tomás Ruíz Cruzado.

De esta manera se mostraron los resultados de las investigaciones de campo realizadas en cada una de las provincias de La Libertad realizadas por los alumnos del curso “Literatura Regional” a cargo de profesor Zoran Herrera Mejía. “Los alumnos han encontrado que muchos autores, sino la mayoría, sufre el problema de no poder publicar, por los elevados costos de las imprentas y que no existe una sistematización de la literatura oral regional, sin embargo algunos pasos adelante serán la creación de una pequeña Biblioteca Regional con videos, cintas magnetofónicas en el Departamento de Lengua”, anotó.

Finalmente, el escritor Blasco Bazán Vera felicitó la iniciativa de los alumnos del cuarto año de Educación UNT por interesarse en la literatura, porque ésta es como un “remedio terapéutico, capaz de curar y sacar de algún estado depresivo a las personas”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...