Asimismo, el Subgerente de defensa nacional José Miranda Prado se trasladó a la misma zona donde ocurrió los desastres y desde allí constató la gravedad de la situación haciendo un envió de S.O.S en las provincias de Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar de manera que se pueda pedir ayuda a las instancias nacionales.
El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia de Defensa Nacional, envió un primer contingente de ayuda al distrito de Pataz, donde producto de las constantes lluvias se ha registrado dos deslizamientos, dejando 15 viviendas destruidas y más de 20 familias en estado de total abandono. La ayuda enviada consiste en carpas, frazadas, colchas, bidones, catres, menaje de cocina, calaminas y artículos de primera necesidad; los cuales serán repartidos principalmente a las familias que han sido afectadas por los dos deslizamientos.
Asimismo, el Subgerente de defensa nacional José Miranda Prado se trasladó a la misma zona donde ocurrió los desastres y desde allí constató la gravedad de la situación haciendo un envió de S.O.S en las provincias de Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar de manera que se pueda pedir ayuda a las instancias nacionales y demás instituciones con la finalidad de socorrer de manera inmediata a las familias que han sido perjudicadas por estos desastres naturales.
La finalidad de esta medida es tender un puente aéreo que permita que la ayuda llegue de manera mas rápida a las zonas mas afectadas de estas tres provincias, abasteciendo principalmente de medicinas y alimentos a sus pobladores que debido a las constantes lluvias los deslizamientos han obstruido las vías de comunicación que interconectan los caseríos comprendidos en estas provincias. En esta provincia, los deslizamientos se produjeron los días miércoles y domingo pasado siendo este ultimo ocurrido al promediar las 9 de la mañana el que produjo mayores perdidas.
A su paso, el huaico arrasó en total 15 viviendas y dejó dejando a más de 20 familias sin sus pertenencias, el desastre ocurrió en el jirón San Pedro así mismo el huayco alcanzó al anexo Chincun destruyendo también dos viviendas todas construidas de adobe. Otras zonas afectadas es la denominada el papagayo anexo de Vijus donde se produjo un deslizamiento dejando a 5 personas fallecidas; del mismo modo, la crecida del río Francés ha dejado incomunicado a varios caseríos entre ellos Vijus, Zarumilla, Cedro, Pueblo Nuevo, Chagual entre otros.
Asimismo, las fuertes lluvias han dejado en mal estado a las Instituciones educativas de Chuquitambo ubicado a tres horas de Pataz y el jardín de niños Perpetuo Socorro y La Inmaculada Concepción ubicados en el mismo Pataz. Las familias de este distrito se encuentran muy atemorizadas ya que temen que en los próximos días se origine un nuevo huayco que destruya más viviendas y que estemos lamentando perdidas humanas, al respecto el alcalde distrital en coordinación con la subgerencia de Defensa Nacional y las empresas mineras de la zona elaboran planes de reubicación de los afectados y de evacuación inmediata para evitar perdidas mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario