martes, 2 de junio de 2009

APRUEBAN ESTUDIOS DE AFIRMADO DE CARRETERA CHAGUAL–TAYABAMBA–PUENTE COMARU

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El perfil técnico ha sido elaborado bajo términos de referencia y reforzado; lo cual ha permitido que PROVIAS Nacional a través de la Dirección de Inversión de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, aprobara el perfil y autorice a continuar con el ciclo del proyecto a nivel de factibilidad, afirmó José Murgia Zannier.

“La Dirección de Inversiones de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó el estudio de perfil de la carretera Chagual – Tayabamba – Pte. Comaru, en la provincia de Pataz; proyecto de gran importancia a nivel regional y a través del cual se autoriza a continuar con el ciclo del proyecto a nivel de factibilidad, estudios definitivos y ejecución de la obra”, así lo informó el Presidente del Gobierno Regional de la Libertad Ing. José Murgia Zannier durante la mesa de diálogo realizada en el distrito de Tayabamba.

El Gobierno Regional elaboró los estudios de preinversión a nivel de perfil técnico, para lo cual se contrató a la consultora Bustamante & Williams TYPSA Asociados, dicho estudio abarcaba los 260 kilómetros de los tramos antes mencionados; para entonces esta vía pertenecía a la ruta departamental RD - 111 y actualmente pertenece a la ruta nacional Nº PE - 10 C (ramal) cuya competencia, ahora le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Nacional.

El perfil técnico ha sido elaborado bajo términos de referencia y reforzado; lo cual ha permitido que PROVIAS Nacional a través de la Dirección de Inversión de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, aprobara el perfil y autorice a continuar con el ciclo del proyecto a nivel de factibilidad, exonerando al proyecto de los estudios de prefactibilidad. Este tramo de carretera es de suma importancia para la provincia y la región, debido a que interconecta a los distritos de Pataz, Pías, Parcoy, Buldibuyo, Huaylillas, Tayabamba y Huancaspata.

De esta manera se está beneficiando a los pobladores de los caseríos y centros poblados colindantes, quienes tienen como principal actividad económica el cultivo y la cosecha de productos como la papa, maíz cebada, trigo y lenteja; así mismo, la crianza de animales menores, ganado vacuno y ovino; es por ello, que es de vital importancia contar con una vía que les garantice seguridad y rapidez, agilizando el comercio de sus productos hacia los mercados de la costa.

Es así, que mediante el oficio Nº 1035 – 2009 – MTC / 20 en el cual se comunica al Gobierno Regional de La Libertad , que el estudio a nivel de perfil técnico ha sido aprobado y mediante el cual el Director Ejecutivo de PROVIAS Nacional ofrece las facilidades correspondientes y el marco legal para la autorización que corresponda y que garantice llevar a cabo las siguientes etapas del ciclo del proyecto, referido a los estudios de factibilidad y estudios definitivos, los mismos que serán convocados por el Gobierno Regional de acuerdo al compromiso de la actual gestión con el pueblo patacino.

“El costo estimado es de 46 millones de nuevos soles a nivel de afirmado, dichos trabajos consisten en la construcción de una plataforma de 6 metros de ancho, obras de arte, alcantarillas, pontones, cunetas y tratamiento de taludes; por el monto de la obra esta tendrá que ser ejecutada por etapas mientras tanto el Gobierno Regional se encuentra realizando los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los tramos Chagual – Alpamarca lo que corresponde a 45 kilómetros”, reveló la autoridad regional.

Seguidamente agregó que luego prosigue con el tramo de Abra Alaska – Alto Togana de aproximadamente 90 kilómetros; tramos que se han visto perjudicados debido a las fuertes lluvias registradas durante el ultimo invierno, lo cual ha provocado huaycos y deslizamientos que han interrumpido la normal transitabilidad de los vehículos de transporte.

“Es por ello que inmediatamente se ha enviado un poll de 20 maquinarias consistentes en tractores, cargadores frontales, volquetes, escavadoras y retroexcavadoras, las cuales vienen trabajando en coordinación con la compañía minera Poderosa para restablecer el transito en la zona”, manifestó el Gerente Regional de Infraestructura y Obras Ing. Álvaro Bazan Cabellos.

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