lunes, 20 de julio de 2009

10% DE HOGARES DE LA LIBERTAD TIENE ALGÚN MIEMBRO CON DISCAPACIDAD

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La encuesta señala que más del 75% de las cortes, gobiernos municipales y hospitales carecen de rampas externas de acceso para minusválidos y personas con discapacidad. Del mismo modo, más del 60% de estas entidades no tiene letreros de atención preferente para personas de la tercera edad, minusválidos y gestantes.

¿Cuántos hogares con algún familiar con discapacidad existen en tu departamento? ¿Cuáles son las cifras de hogares que tienen esa situación por departamento? ¿Disponen las entidades públicas de instalaciones adecuadas para uso de este segmento de la población? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en La Libertad existen 40,071 hogares que tienen algún miembro con discapacidad, cifra que representa el 10% de los hogares del departamento.

Después de Lima Metropolitana, que concentra el mayor número de hogares con algún miembro con discapacidad (245,759), se ubican los departamentos de La Libertad (40,071), Piura (38,670) y Arequipa (38,249). En los últimos lugares del listado figuran Madre de Dios y Tumbes, con 2,237 y 4,970 hogares con algún miembro con discapacidad, respectivamente. Los porcentajes más elevados de hogares con algún integrante con discapacidad por departamento, corresponden al Callao, donde el 14% de sus hogares tiene un discapacitado, Lima Metropolitana (13%) y Moquegua (13%).

En tanto que las cifras más reducidas pertenecen a los hogares de Amazonas (7%), San Martín (8%) y Huancavelica (8%). A nivel nacional, existen 735,334 hogares con algún integrante con discapacidad, cifra que representa el 11% del total de hogares peruanos. Asimismo, 42% de estos hogares tiene algún familiar con alguna discapacidad para ver, 15% tiene dificultades para usar brazos, manos y pies, en tanto que 6% no puede oír o hablar bien. El 22% padece otra discapacidad o limitación, y 9% tiene dos o más tipos de discapacidad.

Atención en entidades públicas

De acuerdo al RankinCAD 2008 de Atención al Ciudadano, estudio realizado por Ciudadanos al Día en 443 entidades públicas a nivel nacional con 25,500 encuestas, una de cada dos entidades públicas observadas no cuenta con instalaciones adecuadas para personas con discapacidad. Asimismo, la encuesta señala que más del 75% de las cortes, gobiernos municipales y hospitales carecen de rampas externas de acceso para minusválidos y personas con discapacidad. Del mismo modo, más del 60% de estas entidades no tiene letreros de atención preferente para personas de la tercera edad, minusválidos y madres gestantes.

Buenas Prácticas 2009

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El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, consideró necesario que las entidades públicas implementen mayores medidas de atención preferencial en favor de los usuarios con discapacidad “Estos cambios implican no solo adecuar las instalaciones de los locales para uso de estos ciudadanos, sino también mejorar el servicio que se ofrece al público”, señaló. En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientes calificadas como BPG para el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, cuya final se realizará el próximo mes.

Entre estas Buenas Prácticas, encontramos la que desarrolla el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), para atender las necesidades de información de los usuarios con limitaciones visuales, mediante la entrega de folletos en formato Braille y el dictado de talleres al público invidente sobre los servicios que ofrece esta entidad. A nivel nacional se desarrollaron 35 charlas de capacitación que convocaron a más de dos mil personas con discapacidad visual.

También mencionó el caso del Banco de la Nación que publica su información institucional en un portal web creado especialmente para que toda persona, con o sin limitaciones físicas, acceda a la misma. Gracias a esta experiencia, personas invidentes, con baja visión y usuarios de la tercera edad pueden realizar consultas on line de los productos y servicios, trámites y operaciones con mayor facilidad en menos tiempo desde sus computadoras y teléfonos celulares utilizando software de ayuda visual o auditiva, señaló Cortés. Para mayor información ingrese a:
www.ciudadanosaldia.org.

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