miércoles, 20 de octubre de 2010

EXPUSIERON BONDADES DE “SIERRA PRODUCTIVA” EN CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Exposición estuvo a cargo del Coordinador Nacional del Programa, Ing. Carlos Paredes Gonzáles y los dirigentes de la Comunidad Campesina de “Cahuide”, ubicada en la Provincia de Santiago de Chuco, quienes destacaron el apoyo recibido por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

Los asistentes al 8º Congreso Nacional de Minería (ConMineria 2010) que se viene desarrollando en las instalaciones del TECSUP Trujillo del 19 al 22 de octubre, tuvieron la oportunidad de conocer las bondades de un novedoso programa que desarrollan en forma conjunta el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. en la comunidad campesina de “Cahuide” ubicada en la provincia andina de Santiago de Chuco, a más de 3,700 metros sobre el nivel del mar, favoreciendo directamente a más de 210 familias de esta zona considerada como de extrema pobreza.

Se trata del Programa “Sierra Productiva”, que se inició en el año 1994 en el Cusco por iniciativa de la Federación Nacional de Campesinos ante la indiferencia del gobierno por apoyar a las comunidades campesinas y se viene aplicando exitosamente en 14 departamentos del país; en la región La Libertad, dicho proyecto se concretó en el año 2009, según recordaron los dirigentes comuneros Rufino y Paulino Zavala Castillo, Presidente y Coordinador Zonal de Sierra Productiva respectivamente. Ellos expusieron los beneficios que ya vienen obteniendo a menos de un año de ejecución del Programa.

A grandes rasgos, Rufino y Paulino Zavala explicaron que “Sierra Productiva” es un proyecto a dado un vuelco a la producción de subsistencia con la que ahora cuentan, pues antes para conseguir estos productos tenían que invertir el poco dinero que obtenían por la siembra de papas y cebada, que son los pocos productos que se podían cultivar a más de 3,500 metros de altura. Eso la mayoría las veces les resultaba ineficiente y no les permitía alimentarse adecuadamente, por ello es que los índices de desnutrición en la comunidad superaban el 50%, además de la extrema pobreza y desatención por parte del Estado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sin embargo, gracias a la aplicación de las 18 técnicas y el asesoramiento de los Yachachics (palabra quechua que significa: “El que sabe y transmite conocimiento”) traídos especialmente de Cusco y Huancavelica han logrado revertir esta situación. “Gracias a este proyecto vamos a poder consumir hortalizas, frutas y peces que solo se consumen en la costa; esto se hace posible con la construcción de los fitotoldos que cada uno de los beneficiarios posee en su parcela donde podrán producir sandías, tomates, uvas, limones, pepinos, pepinillos y legumbres que nos permitan balancear adecuadamente nuestra dieta familiar”, afirman.

A su turno, el coordinador nacional del IAA, Ing. Carlos Paredes Gonzáles, explicó que el proceso se inició en el mes de diciembre del 2009, fecha en la que llegaron los Yachachics, con la captación de ojos de agua (en ocasiones a distancias superiores a los dos kilómetros) la misma que es trasladada a través de cañerías hasta los reservorios previamente construidos en sus predios, utilizando para la geomenbrana especial –otorgada por Minera Barrick- que evita las filtraciones y les permite aplicar la técnica del riego tecnificado o por goteo, garantizando la presencia de este recurso hídrico durante los 365 días del año.

“Posteriormente se procede a forestación, suelos eriazos, áreas cultivables y la integración de la biodiversidad de suelos; el siguiente paso fue la capacitación del trabajo productivo y la oportunidad de desarrollo comunal. Esto se hace posible con la aplicación de las siguientes tecnologías: Riego por Aspersión, Huerto fijo a campo abierto, Parcela de pastos cultivados asociados, Módulo de crianza de cuyes, Módulo de crianza de gallinas ponedoras, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, agroforestería, elaboración abonos orgánicos y Cocinas mejoradas”, reveló.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Completan estas tecnologías el Agua purificada mediante el sistema sodis (exposición a los rayos solares durante un día completo utilizando botellas plásticas de agua), Establo mejorado, Huerto fijo en fitotoldos (donde pueden cultivar productos que solo se producen en climas costeros), Módulo básico para transformación artesanal-familiar, Baño seco, Terma solar, Biodigestor para producir gas, Cocina Solar y Pez Carpa. En el caso concreto de Cahuide ya se avanzó con casi un 60% de todo el proyecto, e incluso los beneficiarios ya producen para su propia alimentación y posteriormente abastecer el mercado local.

Paredes Gonzáles reveló que de las 18 técnicas de las que consta el proyecto, ya han sido aplicadas 12 en la comunidad de Cahuide y se espera que para abril del próximo año se puedan concluir las técnicas restantes, con lo cual se dará paso a la segunda etapa de este ambicioso proyecto, que les permitirá a los beneficiarios pasar de consumidores a productores, mejorando su estándar de vida y contribuyendo activamente con el desarrollo de su comunidad y la región; sin embargo, advirtió que se hace necesario que el gobierno central también asuma su compromiso con estas comunidades andinas.

“Lo que hemos demostrado de la experiencia que venimos haciendo en Cahuide con Barrick, es que se han construido 200 reservorios que acumulan –por familia- cada uno 20 m3 de agua, los mismos que se cargan y descargan 3 veces por semana; si tomamos en cuenta que el año está compuesto por 52 semanas, implica que estamos acumulando 600 m3 por año. Las familias van a extender su área de cultivo con las innovaciones que se están presentando, entonces sus cargas y descargas ya no serán de 3 sino de 6 veces por semana, lo que significa que van a acumular durante el año un aproximado de 1 millón 200,000 m3 de agua”, aseveró.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Seguidamente dijo tener conocimiento que en la zona de Santiago de Chuco existe un proyecto gubernamental para construir una represa que almacene 1 millón 500,000 m3 de agua, la cual está presupuestada en 30 millones de nuevos soles. “Son 300,000 m3 adicionales a lo que estamos haciendo nosotros y que nos ha demandado una inversión de 350,000 nuevos soles; con esto se está poniendo de manifiesto el desprecio que hay por los pequeños proyectos, sin tomar en cuenta que si estos pequeños proyectos se juntarán se podría realizar un gran proyecto con una inversión mínima”, precisó.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A., Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, señaló que muchas de las comunidades campesinas del país están a la espera de la decisión de alguien que los apoye para ponerse a trabajar por un futuro mejor, esto demuestra que cuando van en busca de un objetivo común pueden alcanzar sus sueños de salir de esa situación de extrema pobreza y empezar a desarrollarse, alcanzando primero la meta de autosatisfacer sus necesidades alimentarias y luego generar un excedente que se pueda comercializar.

“Lo primero es ayudar a que dispongan de agua y la usen eficientemente, nuestras comunidades usan agua de lluvia para sus cultivos, esto significa que son absolutamente vulnerables, porque si llueve a tiempo pueden tener una cosecha, pero si las lluvias se demoran pierden su cosecha y sus recursos invertidos en ella; entonces, cuando pueden disponer de micro reservorios como los que han visto en la exposición, con sistemas riego por aspersión, pueden duplicar sus cosechas al año, ampliar la cantidad de productos y empezar dejar de ser pobres, ojala que estas experiencias puedan ser aplicadas en otras provincias”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...