martes, 12 de octubre de 2010

JURAMENTAN ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta asociación, la primera en Paiján y la tercera en conformarse en la provincia de Ascope después de Rázuri y Casa Grande, tiene como objetivo hacer valer los derechos de las personas con discapacidad frente a la discriminación que actualmente sufren, buscando insertarlas en la sociedad.

El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, juramentó el último sábado en la Casa de la Cultura, a la primera junta directiva de la asociación de personas con discapacidad del distrito de Paiján denominada "Por un Futuro Mejor”, según informó el responsable de la Oficina Municipal de Personas con Discapacidad OMAPED), Dr. Carlos Gallo Gonzáles. La flamante asociación tiene como presidente a Alberto Córdova Alcántara, la señorita Verónica Vega Haro como vicepresidente, Javier Robles Sánchez como secretario Leonor Ruiz de Flores como tesorera, Rafael Sipirán Mego como vocal y Julio Chuan Quispe como fiscal.  

Esta asociación, la primera en Paiján y la tercera en conformarse en la provincia de Ascope después de Rázuri y Casa Grande, tiene como objetivo hacer valer los derechos de las personas con discapacidad frente a la discriminación que actualmente sufren, buscando insertarlas en la sociedad. “El hecho que una persona tenga una discapacidad no quiere decir que sea incapaz, es sólo que tiene habilidades diferentes al resto de personas, lo cual está reconocido en muchas leyes y que los miembros quieren hacer cumplir”, sostuvo el funcionario municipal

Informó que las primeras acciones de la flamante directiva están orientadas a establecer alianzas estratégicas con instituciones representativas del distrito. Se ha hecho un convenio con la institución educativa “Corazón de Jesús” para que les otorgue becas para que prosigan sus estudios secundarios en esta institución educativa no escolarizada y con la Red de Salud de Ascope que otorgará certificados médicos gratuitos que sirven como constancias a las personas con discapacidad para que puedan hacer sus gestiones ante el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Gallo Gonzáles señaló que el primer nivel en la discriminación de las personas con discapacidad se da en la familia, la cual muchas veces intenta ocultar si existencia. "De acuerdo al censo, se estima que en Paiján existen 300 personas con habilidades diferentes, de las cuales 70 ya las tenemos identificadas y son integrantes de esta asociación. El problema es que muchas personas con discapacidad no pueden movilizarse por sí solas y las familias no comprenden que hay que aceptarlos y atenderlos tal como son", dijo.

Finalmente invitó a la comunidad a reflexionar este 16 de octubre con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. “Gracias al apoyo del señor alcalde nos otorgará una movilidad para participar en las celebraciones de este día en la ciudad de Trujillo, junto a otras asociaciones de La Libertad”, acotó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...