martes, 12 de octubre de 2010

MINISTERIO PÚBLICO Y AUTORIDADES UNIDOS POR LA PAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lic. Juan Polo Huacacolqui del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: “Nuestra sociedad requiere hoy más que nunca, recuperar nuestros valores éticos y humanos para formar una nueva sociedad, un nuevo mundo y un nuevo desarrollo”.

“Es necesario comprender la realidad, prepararse, aprovechar las oportunidades que nuestros padres nos brindan para educarnos y forjarnos de tal manera que de aquí a un tiempo, seamos los que soportemos la responsabilidad de la Patria”, con estas palabras el Dr. Daniel Antonio Cerna Bazán, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público – La Libertad, inauguró el Campamento del Programa “Persecución Estratégica del Delito” a través de Fiscales Escolares, promovido por el Ministerio Público conjuntamente con la Gerencia Regional de Educación.

Ambas instituciones han diseñado un esquema para promover políticas de integración de líderes naturales en cuatro establecimientos educativos como el Colegio San Juan, Colegio Modelo, Colegio Víctor Andrés Belaúnde y el Colegio Marcial Acharán. “Han sido 75 líderes seleccionados con la participación activa de los responsables de tutoría de estos cuatros establecimientos, previo a la aplicación de un test sociométrico que nos ha permitido iniciar con los alumnos un trabajo sostenido de integración y aceptación entre estos adolescentes elegidos”, explicó el Dr. César Chávez Chávez, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.

“La primera fase de este proyecto, es la ejecución del campamento en donde se fortalecen las habilidades comunicacionales positivas entre estos 75 líderes de ambos sexos, chicos en su mayoría de tercer año de educación secundaria lo que nos va a permitir hacer un trabajo posterior de monitoreo. La fase siguiente es, la ejecución de las actividades de evaluación de las fortalezas adquiridas en estas diligencias”, manifiesta entusiasmado el Dr. Chávez.

“Entre las habilidades comunicacionales tenemos los talleres de aceptación e integración con la exposición de temas de reflexión y de análisis, autoestima y liderazgo, a cargo de la Fiscal de Familia, Dra. María Castillo León”, agregó. A su vez el Dr. Cerna Bazán sostiene que los fiscales se sienten bastante satisfechos cuando realizan campañas de acercamiento a la comunidad y las realizan a través de un trabajo continuo, permanente y buscando la colaboración de instituciones de la región de diferentes características; estatales, privadas, también de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

Además de entidades voluntarias que ayudan con la aportación de experiencias de otros países, como la psicóloga Susan Salomón, que ha venido desde Argentina a integrarse a este campamento educativo. “Reitero que nosotros los fiscales tenemos necesariamente esta obligación de trasmisión, de buscar los mecanismos de cómo acercarnos a la comunidad para llevar el mensaje de paz, el mensaje de tranquilidad, el mensaje de la buena vecindad; es por eso que estas acciones que desarrollamos las denominamos ‘Persecución Estratégica del Delito’, orientada a generar las condiciones de evitar las manifestaciones del delito”, manifestó.

“El Ministerio Público tiene como obligación perseguir y sancionar el delito. Lograr que se castigue a la persona que cometió el delito. Pero también entendemos y comprendemos que es preferible evitar que se cometan los delitos. Por ello, es mejor educar a las personas a fin de que no se cometan acciones delictivas. Jóvenes, recuerden que dependen de nosotros para revertir las condiciones de inseguridad ciudadana que se vive en la ciudad”, culminó el Presidente de la junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público – La Libertad.

El reelecto Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier hizo uso de la palabra; dirigiéndose a los presentes -con bromas y entusiasmo- habló de la buena conducta, el respeto y la recapacitación. “El tiempo transcurre demasiado rápido y la juventud no se da cuenta de ello. Cuando estamos jóvenes, cada día que se vive nos parece eterno y no pensamos que el tiempo no se recupera ni regresa. Es importante mostrar buena educación y respeto, conservar las buenas costumbres, los valores de amor, ayuda, honestidad y verdad, sólo así tendremos una sociedad libre de delincuencia y de sufrimientos”.

“Todos en la vida –agregó- tenemos que hacer una elección fundamental, O estamos con el bien o estamos con el mal, escojamos el bien para vivir en una sociedad de paz y de seguridad. ¡Viva el bien, viva la paz, viva la vida! Luego hizo una pausa y tomando el aliento sostuvo: “Felicito al Ministerio Público por esta noble labor de unirse y proyectarse a la comunidad liberteña a través de su programa de Persecución Estratégica del Delito que, con seguridad, tendrá éxito en nuestra población juvenil. Finalmente, nunca olviden un dicho que reza: “Juzga tu éxito en función de aquello a lo que has renunciado para conseguirlo”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...