jueves, 28 de octubre de 2010

JUSTICIA IMPARCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es importante respetar la autonomía del poder Judicial y preservar su imparcialidad jurisdiccional, tanto en los magistrados de las diversas instancias así como con los fiscales, por lo cual se exige  a los miembros del Poder Judicial tener dedicación exclusiva, es decir no tener otros cargos o empleos tanto públicos como privados.

Por: Enrique Benites Delgado

La reciente acción judicial interpuesta por el ex Premier Javier Velásquez Quesquén contra la secretaria del partido del Alcalde César Acuña Peralta, doña Gloria Montenegro Figueroa, regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por los delitos de difamación y calumnia al haberle atribuido la disposición de 400 mil nuevos soles para otorgarlos a los ex candidatos José Murgia Zannier y Daniel Salaverry Villa para financiar su campaña política.

“Un cheque de 200 mil nuevos soles para cada uno” dijo, dinero perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros, ha acentuado una pugna política, ahora extendida al Poder Judicial. Ahora niega esa versión. La regidora denunciada sin ir al fondo del asunto, es decir referirse a los hechos materia de la denuncia, ha recusado al Juez de la causa Doctor Juan Julio Luján Castro, atribuyéndole su falta de imparcialidad, por ser hijo del ex dirigente aprista Juan Julio Lujan Burgos, prestigioso maestro, ex director regional de educación.

Esta recusación se conoce como simple acción dilatoria, pues no existe en nuestro ordenamiento jurídico esta causal, es decir atribuir como impedimento una supuesta vinculación ideológica del padre del juez como causal determinante a la imparcialidad del juzgador, por ser el ex Premier un militante aprista, pues el magistrado Luján Castro no es militante del partido aprista por su propia condición de Juez, no estando entre las causales de recusación esta hipotética situación.

Es importante respetar la autonomía del poder Judicial y preservar su imparcialidad jurisdiccional, tanto en los magistrados de las diversas instancias así como con los fiscales, por lo cual se exige  a los miembros del Poder Judicial tener dedicación exclusiva, es decir no tener otros cargos o empleos tanto públicos como privados a excepción de la educación, por lo cual pueden dedicarse parcialmente a la educación considerando que los empleadores como las universidades nacionales o los colegios de la misma naturaleza por ser entes corporativos no podrían condicionar a los jueces ni fiscales en sus determinaciones.

Sin embargo, cuando una universidad es propiedad personal como es el caso  de la Universidad César Vallejo, a decir de las propias declaraciones del ingeniero Acuña, esta imparcialidad o pulcritud de las decisiones si cambiarían, pues es evidente que un juez o fiscal que recibe sueldo del propietario de su centro de trabajo está condicionado a la inmediata remoción y consecuente  pérdida de su sueldo en el caso de no satisfacer los intereses de quien abona sus haberes.

Es por todos conocido, que esta universidad es utilizada para estos fines. Hijos y familiares de numerosos  jueces, vocales, fiscales están trabajando en la Municipalidad Provincial de Trujillo o en dicha universidad. Con ese argumento ignorante del manejo procesal, también adujéramos que el caso de la imparcialidad y falta de pulcritud se extendería también en el caso que un hijo, esposa, hijos políticos, descendientes o ascendiente directo de un magistrado reciba sueldo del propietario de la Universidad César Vallejo, que también le haría perder su calidad de imparcial pues podría perder su sueldo por resolver contra los intereses de su empleador.

Por ejemplo, aquí algunos familiares de jueces y vocales y el lugar donde tienen trabajo: la hija del Presidente de la Corte es la sub gerente de edificaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el hijo del presidente de la Junta de Fiscales o Fiscal Decano, trabaja como asesor externo en la procuraduría de la Municipalidad de Trujillo, la hija del vocal de apellido Valeriano trabaja como asesora legal de la sub gerencia de licencias de funcionamiento en la comuna local.

Algunos nombres de jueces, fiscales y/o vocales que trabajan en la Universidad Vallejo, propiedad de César Acuña Peralta: vocal laboral, Pacheco Llepes; Cecilia León, vocal penal; Óscar Alarcón, vocal penal. Sabemos que no es ilegal este trabajo. ¿Podríamos pedir que La OCMA se pronuncie o que debería analizar estos casos para obligar a los jueces y fiscales  inhibirse cuando se encuentre en esta situación, la de llevar los casos vinculados a don César Acuña o gente vinculada a él?

Aunque sabemos que el uso del poder económico muchas veces podría condicionar al poder judicial y se perdería la autonomía, garantía de la justicia, preservando a uno de los valores irrenunciables como son la moral y ética sustento imprescindible de la democracia. La ciudadanía sabe el uso que se da a la universidad y al municipio. Todo ha sido un circo, se ha demostrado el bajo nivel del abogado de la regidora al aceptar plantear la recusación en contra del Juez Burgos Castro, no siendo legal.

Esta es una demostración de cómo en APP, partido de César Acuña, se obedece las órdenes a ciegas. Este abogado a olvidado el principio de “buena fe y lealtad procesal de actuar en respeto de las normas” y no usar, ni permitir que la justicia sea usada como un argumento de burla ni permitir que se haga un circo. Así lo han hecho. 

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...