martes, 30 de noviembre de 2010

AYUDEMOS A LA FAMILIA DE HEIDI MORALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Heidi Morales Arenas (a la derecha en la gráfica) siempre se caracterizó por ser una jovencita muy entusiasta y talentosa. Cuenta su mamá que cuando escribía un poema se ponía loca de contenta con el resultado y empezaba a leerlo en voz alta por algún rincón de la casa. Además, participaba activamente en Poesía Joven.

Como muchos conocen, el Proyecto Municipal de los Grupos Literarios Escolares -que acaba de celebrar su octavo aniversario- trabaja con jóvenes escolares de diversos sectores de la provincia de Trujillo que tienen un gran talento para escribir poesía, cultivan buenos hábitos de lectura y, además, son promotores de cultura literaria en sus propias jurisdicciones. Entre las aproximadamente 30 Instituciones Educativas que atienden anualmente, algunas son de zonas deprimidas como Florencia de Mora, Río Seco, Alto Trujillo, El Milagro, La Esperanza, etc. Todos los sábados, desde hace cinco años, los pueden escuchar en radio Libertad.

Así pues -y este es el tema social que deseamos compartir con ustedes-, hace poco más de un mes, una alumna miembro del Grupo Literario del colegio Jorge Basadre G. del distrito de Florencia de Mora, identificada como Heidi Morales Arenas, de 14 años de edad, domiciliada en la calle Manco Cápac Mz 4 Lote 14 - Sector que denominan La Cabaña en Florencia de Mora, y que cursaba el 4to año de secundaria del colegio referido, se hincó el pie con un clavo oxidado.

Los días pasaron, y al poco tiempo, se desencadenó en el organismo de la joven una crisis agresiva producto del tétano. Refiere la madre que la niña recibió una inyección en un centro de salud, sin embargo, quizás la ignorancia y los avatares cotidianos de la pobreza extrema no la llevó a continuar con el tratamiento de rutina. Lamentablemente, el Hospital Regional Docente de Trujillo no cubrió las innumerables inyecciones antitetánicas que vinieron después - alrededor de 40, a razón de 140 soles cada una, según informa la madre -, ni los demás medicamentos, como sedantes especiales para controlar el cuadro diariamente. 

También hay equipos que debieron adquirirse para el tratamiento, y que la madre de la alumna –ahora fallecida- tuvo que conseguir endeudándose de un modo escandaloso, tomando en cuenta su muy precaria economía. El papá de Heidi había muerto 3 años atrás, con un tumor en la cabeza, y esta corajuda niña tuvo que laborar con su mamá vendiendo verduras en el mercado para mantener a la familia. Hay dos hermanitos pequeños en la casa, y una hermana que vende ropa en el mayorista también para apoyar la escasa economía del hogar.

Un dato adicional: las apolilladas vigas que soportan el techo de la casa familiar amenazan con venirse abajo en cualquier momento. En fin, Heidi siempre se caracterizó por ser una jovencita muy entusiasta y talentosa. Cuenta su mamá que cuando escribía un poema se ponía loca de contenta con el resultado y empezaba a leerlo en voz alta por algún rincón de la casa. Además, participaba activamente en los talleres de Poesía Joven hace ya dos años, llegando a desempeñarse como coordinadora de su Grupo Literario por su desatacado nivel de sensibilidad y creatividad para escribir poesía.

Heidi, además de ayudar con los gastos del hogar, ahorraba de moneda en moneda para sus futuros estudios superiores. Los ahorros que juntó en muchos meses de trabajo ascendían a dos mil nuevos soles, los mismos que se fueron como agua en los primeros días de su propio tratamiento. Un verdadero ejemplo de lucha y esperanza, a pesar de los duros golpes de la pobreza extrema. Hoy, como si su partida no significara un hecho duro para sus seres queridos, su madre y hermanos tienen que afrontar otra dura realidad, el de las deudas contraídas.

De todos nosotros depende ahora que ayudemos a paliar las deudas de esta muy humilde familia. Es lo mínimo que podemos hacer ahora. Poesía Joven realizará una colecta escolar, pero eso tomará unos días; hay, incluso, trabas administrativas en los colegios, pero igual le vienen haciendo la lucha. Amigos, cualquier iniciativa es bienvenida. Lamentablemente ya nada se puede hacer contra la muerte y la pobreza, pero en nosotros está el ayudar a paliar en algo a esta heroica familia.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...