Importante lote de textos forma parte del Programa “Matemáticas para Todos” que desde el año pasado se extendió a las tres provincias que forman parte del área de influencia de Minera Barrick Misquichilca S.A. Monto de inversión alcanza el millón 518,284 nuevos soles y beneficiará a 20,056 escolares y 808 docentes.
Un importante lote de textos escolares, serán repartidos en los próximos días en todas las instituciones educativas de las provincias andinas de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, que forman parte del área de influencia de la mina “Lagunas Norte”, de propiedad de Minera Barrick Misquichilca S.A., así lo dio a conocer el Presidente del Fondo Social “Alto Chicama” y alcalde del distrito de Sanagorán, Sr. Santos Melquíades Ruiz Guerra, quien recalcó que esta entrega forma parte del programa “Matemáticas para Todos”, que lo vienen aplicando gracias a un Convenio con el Instituto Apoyo.
“Gracias a los buenos resultados obtenidos el año pasado, tomamos la decisión de continuar con la implementación de este ambicioso proyecto educativo, que fuera iniciado en el año 2004 por Minera Barrick en la provincia de Santiago de Chuco con bastante acierto; es por eso que hemos comenzado el reparto de 34,092 textos escolares para un total de 20,056 estudiantes y 808 docentes de 477 instituciones educativas de las tres provincias, para ello se ha destinado una inversión de 1 millón 518,284 nuevos soles, que provienen de las regalías que otorga la Minera Barrick”, afirmó Ruiz Guerra.
La autoridad edil agregó que sin el aporte de la empresa minera hubiera sido imposible llevar adelante este ambicioso proyecto, el objetivo es lograr una mayor comprensión de las matemáticas en los alumnos, lo cual ya ha dado buenos frutos durante los primeros años, en que Barrick lo financió con recursos del aporte voluntario, habiendo logrado ocupar los primeros puestos en dos concursos nacionales durante los años 2005 y 2006; ese fue el mayor incentivo por el cual el Fondo Social se animó a financiar su aplicación en las tres provincias.
Justamente, tomando como referencia estos resultados del 2009, encontramos que debajo del Nivel 1 (alumnos que no alcanzan ningún logro aprendizaje), el promedio nacional alcanza el 49%, mientras que el programa Matemáticas para Todos llega ya al 38%; en el Nivel 1 (alumnos que están en proceso de aprendizaje), el promedio nacional registró un 38%, mientras que Matemáticas para Todos alcanzó un 43% y en el Nivel 2 (alumnos que alcanzas logros aprendizaje esperados) el promedio nacional registró un 14%, mientras que Matemáticas para Todos alcanzó el 19%, esto según las fuentes del mismo Ministerio de Educación.
“La expectativa es muy amplia y es muy buena, sabemos que el Fondo Social pertenece a estas tres provincias no solamente para hacer infraestructura, sino también para desarrollar capacidades, particularmente en educación porque es un requisito básico en la formación de las nuevas generaciones; gracias a programas como este nuestros índices de porcentaje en analfabetismo se está reduciendo cada día, entonces es que los la mayoría de alcaldes han aprobado este proyecto y el beneficio esta dirigido a los lugares más alejados de estas provincias”, recalcó el presidente del Fondo Social.
Por su parte, la Coordinadora del Instituto Apoyo, Mayte Morales Arce dijo que cuando se inicio este programa en el año 2004, encontraron que de cada 100 niños en la Provincia de Santiago de Chuco, solo 7 razonaban adecuadamente las matemáticas, y en el 2009 ese índice de razonamiento subió a no menos de 20 alumnos por cada 100, el objetivo también es lograr que el 75% de docentes logren aplicar efectivamente este programa luego de la capacitación que acompaña esta entrega de textos.
Según el cronograma elaborado este lunes 21 se estará realizando la entrega de textos en la provincia de Otuzco y el miércoles 23 en la provincia de Sánchez Carrión. Asimismo informó que en la provincia de Santiago de Chuco le entrega se realizó el 14 de marzo pasado, días previos a la celebración del aniversario del nacimiento del poeta César A. Vallejo Mendoza. La capacitación a los docentes se realizarán a partir de la primera semana del mes de abril, de forma descentralizada en cada una de las localidades definidas por la unidad de gestión educativa local de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco.
En cuanto a los resultados propuestos con la aplicación de dicho programa en el presente año, detalló que se clasifican de la siguiente manera:
DOCENTES:
- 75% de docentes seguirán aplicando correctamente la metodología de Matemáticas para todos.
- 100% de instituciones educativas de las tres provincias beneficiadas serán atendidas en los talleres de interaprendizaje.
- Se mantendrá la tendencia al aumento en las asistencia de los docentes a los talleres de interaprendizaje, hasta alcanzar el 70% de asistencia.
- Se llevarán a cabo dos reuniones complementarias con los directores.
REDES:
- Se realizarán siete reuniones de trabajo y capacitación en la metodología “Matemáticas para Todos” para asesores y especialistas de las UGEL involucradas.
- Las fechas de los talleres de interaprendizaje forman parte del rol de capacitaciones oficiales de cada UGEL.
- Los especialistas de la UGEL monitorearán la correcta aplicación de la metodología “Matemática para Todos” en las aulas de las Instituciones Educativas beneficiadas.
- Se logrará la renovación de Convenios de trabajo conjunto entre MPT y las UGEL de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión en beneficio de la aplicación del programa en las instituciones educativas participantes.
- Se ponderará las alianzas con los municipios y se fomentará su participación en las actividades de MPT.
RECURSOS EDUCATIVOS:
- Fondo Social Alto Chicama entrega material educativo a los escolares, atendiendo las necesidades de textos de calidad de los niños y jóvenes de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.
- En el 2011, Fondo Social Alto Chicama entregará ejemplares que permitirán beneficiar aproximadamente a 20,506 escolares (14,221 de primero y segundo de primaria; 6,285 de primero y segundo de secundaria) y 808 docentes en total de 477 instituciones educativas de La Libertad.
MONITOREO:
- 30 asesores externos monitorearán a las instituciones educativas beneficiarias en La Libertad, para superar los logros del 2010.
- Las visitas de asesoría externa para las 477 instituciones educativas beneficiarias aumentarán a 3 por lo menos al año por cada docente.
- Se cuenta con un equipo en campo y en IA así como un sistema de monitoreo especialmente diseñado para el programa “Matematicas para Todos” que hará posible un acompañamiento y supervisión exhaustivos y la posibilidad de brindar información en el momento que el patrocinador lo solicite.
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