lunes, 16 de mayo de 2011

REALIZARON MESA DE TRABAJO EN SAN IGNACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evaluaron avances y plantearon nuevas estrategias de salud local. Se reunieron: el alcalde distrital de Sinsicap, Sr. Manuel Vega Polo; el alcalde de San Ignacio, Mercedes Zavaleta Vega; la jefa del Puesto de Salud de San Ignacio, María Esther Aldana Taniguche y personal de Salud.

Con la finalidad de evaluar los avances de los compromisos asumidos en reuniones anteriores y plantear nuevas estrategias para mejorar la vigilancia comunal de la salud local, se desarrolló la segunda Mesa de Trabajo del año 2011, en el centro poblado menor (CPM) de San Ignacio, el 14 de mayo, con participación del sector Salud, autoridades y líderes comunales, y la facilitación del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), y financiamiento de la Fundación Anesvad.

Se reunieron: el alcalde distrital de Sinsicap, Sr. Manuel Vega Polo; el alcalde de San Ignacio, Mercedes Zavaleta Vega; la jefa del Puesto de Salud de San Ignacio, María Esther Aldana Taniguche y personal de Salud. También, agentes comunitarios de salud (promotores, promotoras y miembros de comités), tenientes gobernadores, agentes vecinales y municipales, representantes de la asociación de padres de familia (APAFA) y las organizaciones de los caseríos y barrios del referido CPM.

Referente a la implementación del Sistema de Vigilancia Comunal de Salud, se informó que se eligieron promotores en el caserío Callunchas y barrio Calaguala; y que el censo comunal tiene un avance del 80%, incluyendo los caseríos de Purrupampa, Oscol, Maymall, Chuite, Callunchas y Barrio Centro, faltando la actualización de los croquis comunales. En cuanto a la capacitación de las juntas de agua, se hará un taller demostrativo con un plan de inspecciones a las tomas de agua; conjuntamente, con la ejecución de minicampañas en el puesto de salud.

El Concejo de CPM de San Ignacio y la municipalidad distrital ejecutarán dos campañas de limpieza en el centro poblado, para mejora del saneamiento básico y disminución de diarreas, parasitosis, dermatitis, entre otras enfermedades; para ello, se informará, previamente, a la comunidad, sobre la campaña de limpieza que efectuarán el 28 de mayo. El Concejo del CPM de San Ignacio establecerá una ordenanza municipal para el reordenamiento de la comunidad, y evitar la deambulación de animales por las calles.

El alcalde distrital se comprometió a seguir apoyando la implementación de botiquines comunales y garantizar la atención en especialidades y de diagnóstico, que funcionaría en el Centro Médico Municipal. Por su parte, la comunidad expuso que aún subsiste el problema de algunas mujeres gestantes que prefieren dar a luz en sus casas; por ello, se comprometió a continuar la vigilancia comunal en salud, organizándose y capacitándose, a fin de poder resolver las inquietudes de la población, en especial de la materna infantil.

La representante de CPS-Desarrollo en la zona, Milagros Angulo Torres, informó que su institución continuará sus visitas familiares educativas, jornadas informativas en comunidades e instituciones educativas, garantizando el acceso a la información y el ejercicio de los derechos en salud; que seguirá fortaleciendo la vigilancia comunal de salud, y facilitará la constitución de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS). Dijo que el 18 de junio será la próxima Mesa de Trabajo, y anunció la ejecución de una campaña de salud gratuita en el caserío de Cuchanga, el 21 de mayo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...