lunes, 16 de mayo de 2011

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA FINANCIA CONSTRUCCIÓN MÓDULO DE RADIOTERAPIA DEL IREN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su construcción se inició el pasado mes de febrero y ya se encuentra en un 35%, según constataron esta mañana las autoridades del IREN, Gobierno Regional La Libertad y el Fondo Social “Alto Chicama” que administra las regalías otorgadas por Minera Barrick Misquichilca S.A.

A paso acelerado avanza la construcción del moderno módulo de Radioterapia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte “Dr. Luis Pinillos Ganoza” que, como se recuerda, se comenzó en el mes de febrero con la puesta de la primera piedra; así lo pudieron constatar esta mañana las autoridades del IREN, Gobierno Regional de La Libertad y el Fondo “Social Alto Chicama” que financia en su integridad esta obra, cuyo monto asciende a 3 millones 109,367.97 nuevos soles, con recursos provenientes de las Regalías Mineras que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

Según manifestó el director ejecutivo del IREN, Dr. José Ayala Ravelo los trabajos comprenden la construcción de un Laboratorio, área de imágenes y el bunker de Radioterapia, del cual carecía el IREN, motivo por el cual se han visto obligados a derivar a los pacientes que requieren de este tratamiento especializado, al Hospital Belén de Trujillo; sin embargo, la alta demanda no permite cubrir las expectativas de todos los pacientes, por cuanto el referido nosocomio solo puede atender a un promedio de 70 a 80 pacientes, permaneciendo un promedio de 50 a 60 pacientes en espera.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“He ahí la importancia de esta obra, porque una vez puesto en funcionamiento el Módulo de Radioterapia, que según los cálculos debe concretarse en el mes de diciembre, estaremos en capacidad de poder atender un promedio de 300 pacientes por día; es decir, cubriremos la demanda de todos nuestros pacientes de La Libertad y de toda la zona Macronorte Medio que abarca el IREN. Por eso agradecemos la preocupación de nuestro presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, que tuvo la genial iniciativa de firmar un Convenio con el Fondo Social Alto Chicama para el financiamiento de esta obra”, recalcó.

Por su parte, la gerente del Fondo Social, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, recordó que el proyecto fue presentado por el Gobierno Regional de La Libertad al Directorio del Fondo Social “Alto Chicama”, que luego de evaluar las necesidades que tiene la población interesada en estos servicios, sobre todo de aquellos que residen en la zona de influencia de la mina “Lagunas Norte” –que abarca las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión- se llegó a la conclusión de la necesidad de ejecutar proyectos de gran envergadura como este, a pesar que Trujillo no forma parte de la zona de influencia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Eso se basa en que la construcción de estos ambientes especializados, va ha contribuir a resolver efectivamente los problemas de salud, tanto de los pobladores de la zona de influencia, que acuden a tratarse en el IREN, así como el de todas las provincias de La Libertad y de Región Macronorte Medio que abarca también a Ancash, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Piura y Tumbes. La decisión se tomó después de evaluar el expediente técnico y de cumplir todos los requerimientos necesarios, así como la evaluación legal de que efectivamente puede ejecutarse un proyecto de esta envergadura”, agregó Ramírez de Castilla Robello.

En representación del Presidente Regional de La Libertad, estuvo presente el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos quien ratificó la decisión, por parte de la actual gestión, de seguir trabajando para garantizar mejores condiciones de vida para todos los liberteños, destacando además la importancia de la inversión privada en este tipo de proyectos, en este caso por parte de la empresa Minera Barrick Misquichilca, pues ellos terminan siendo los socios estratégicos que permiten concretar estos ambiciosos proyectos, que favorecen directamente a las familias de escasos recursos económicos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esperamos que con la construcción de este bunker se pueda complementar todo el circuito de atención que requieren los pacientes de cáncer, desde la consulta externa hasta el tratamiento final especializado; sin embargo, el presidente regional me ha encargado recordar a la población que nada de esto se hubiera podido hacer sino contáramos con la presencia de una empresa minera formal, como lo es Barrick, que aparte de cumplir con los estándares más exigentes que implica la minería responsable, genera los recursos necesarios que –a través del Fondo Social- nos permiten desarrollar obras de esta magnitud”, sentenció.

El proyecto contempla la construcción de un centro de Radiología, que es una edificación de un piso con un área techada de 1,506 m2 que consta de tres módulos: el primero de recepción, el segundo de diagnóstico propiamente dicho y el tercero de tratamiento (que en su primera etapa tendrá la estructura para dos aceleradores lineales, el primero para VARIAN 600 C con ambiente terminado y el segundo para VARIAN 2100 C con ambiente que se dejará en casco), estimándose que la población beneficiada será de 35,129 personas aproximadamente.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...