sábado, 11 de junio de 2011

CONTINÚA RECUPERACIÓN DE PLAYAS EN LITORAL DE LA LIBERTAD ASEGURAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Gracias a las gestiones constantes de la primera autoridad regional se lograron que se declararan en emergencia los balnearios mencionados en dos oportunidades y ahora que se elabore todo un proyecto que ya empezó a funcionar para la recuperación de sus playas”, señaló el viceministro Hijalmar Marangurich.

El Viceministro de Transportes y Comunicaciones Hjalmar Marangurich y el director general de Transporte Acuático, José Qwisgar Suárez acompañados del Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, explicaron como continúan desarrollándose los trabajos de recuperación de playas en el litoral de la provincia de Trujillo. Murgia Zannier, presentó a los funcionarios del MTC y a la vez recordó que este ministerio por Decreto Supremo No. 024-2011 se encarga de las actividades necesarias para la reposición del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco en la provincia de Trujillo.

Luego presentó al viceministro de Transportes y Comunicaciones, Hjalmar Marangurich, quien agradeció y reconoció la preocupación del Mandatario Regional por buscarle una solución inmediata y otra definitiva al problema. Gracias a las gestiones constantes de la primera autoridad regional se lograron que se declararan en emergencia los balnearios mencionados en dos oportunidades y ahora que se elabore todo un proyecto que ya empezó a funcionar para la recuperación de sus playas.

En cuanto a la ausencia de las dragas, Marangurich, explicó que se trata de un problema técnico –social al cual hay que darle una solución científica y matemática por ello luego de realizado los estudios se ha determinado que se inicie con la colocación de 1,500 metros lineales de tubería, luego de realizado este trabajo que durará aproximadamente un mes vendrán las dragas a complementar el trabajo. El Viceministro aclaró que esta no era la solución definitiva, por lo que se ha dispuesto la conformación de un equipo presidido por él e integrado por el  director de transporte acuático y el Presidente Regional.

Completan este equipo los alcaldes de los distritos declarados en emergencia, y los representantes de la sociedad civil, en este caso, la Cámara de Comercio. Esta comisión deberá quedar conformada en tres o cinco días y de inmediato empezará a trabajar en los estudios correspondientes para buscar una solución definitiva a los dos problemas que aquejan al litoral liberteño: el del arenamiento  del Puerto Salaverry y la recuperación de las playas de los balnearios citados.

Por su parte el director de Transporte Acuático, José Luis Qwisgar Suárez, explicó que para la recuperación de las playas se va a levantar una muralla de arena en el mar de 3 kilómetros de largo con un ancho de 100 metros y 10 metros de altura. Los trabajos serán totalmente técnicos y la firma que los ejecuta tiene experiencia en trabajos similares realizados en Cancún, Brasil, España y otros países del mundo. Marangurich al referirse al contrato señaló que su costo aproximado será de 90 millones de nuevos soles y que con los estudios técnicos, más los estudios de impacto ambiental y económicos se podrá firmar el contrato definitivo.

Los trabajos en esta etapa de recuperación de playas deberán estar concluidos dentro de cuatro a cinco meses. El primer mes será el de la instalación de los tubos y los otros tres o cuatro meses del trabajo de las dragas, agregó. El Presidente Regional complementó las declaraciones de los funcionarios del MTC afirmando que ya se dispuso el trabajo de la draga Marinero Rivas en el muelle pesquero de Salaverry. Ahora debemos persistir en pedir un puerto eficiente para las actividades de embarque y desembarque, y playas recuperadas. Ello es responsabilidad del Estado y el Gobierno del Presidente Alan García así lo ha asumido”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...