martes, 27 de diciembre de 2011

RECOMIENDAN ELIMINAR POTENCIALES CRIADEROS DE DENGUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerencia Regional de Salud toma medidas preventivas contra el mal. “Sin criadero no habrá zancudo y sin zancudo no habrá dengue”, expresó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, ya que las lluvias de los últimos días, sobre todo en la costa liberteña, podrían favorecer la reproducción del mosquito transmisor.

Ante la probabilidad que continúen las precipitaciones pluviales los próximos días, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), con el objetivo de fortalecer y extremar medidas y acciones para prevenir el dengue, recomienda, a las familias liberteñas, identificar y eliminar, o inactivar, criaderos potenciales del zancudo Aedes aegypti, como maceteros, tanques de agua, llantas abandonadas y bebederos de animales, para disminuir la proliferación del vector y el riesgo de transmisión de la enfermedad.

“Sin criadero no habrá zancudo y sin zancudo no habrá dengue”, expresó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, ya que las lluvias de los últimos días, sobre todo en la costa liberteña, podrían favorecer la reproducción del mosquito transmisor del dengue, ya que recipientes que almacenan agua suelen ser los lugares en los que se crían las larvas que después se convierten en insectos nocivos. La autoridad regional en salud recordó que el dengue es una enfermedad mortal que se trasmite cuando el mencionado zancudo, de color negro, con patas blancas, pica a una persona enferma y, luego, le inyecta el virus a otra persona sana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este insecto se reproduce en el agua limpia depositada en recipientes destapados, así como en el agua de lluvia empozada”, indicó, y que la población debe reforzar las medidas preventivas, porque, históricamente, los casos tienden a presentarse en temporada de calor y lluvias. Rebaza dijo que gracias a la participación ciudadana en el autocuidado de su salud, sumada a las acciones implementadas por los gobiernos locales, a través de la implementación de ordenanzas municipales, se ha logrado reducir la incidencia de casos de dengue en el 2011.

Además, pidió extremar los cuidados respectivos, principalmente, en patios y azoteas: “No olviden lavar y escobillar piletas, baldes y tanques; tapar los recipientes donde se almacena agua; voltear tinas, cubetas, y todo recipiente que pueda almacenar agua y que se encuentre al aire libre; y tirar los objetos en desuso que también puedan acumular agua. Finalmente, expresó que la población deberá estar alerta ante casos de fiebre mayor a 38 ºC, sin signos de infección respiratoria, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, falta de apetito, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular).

Asimismo, malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos. Al presentar algunos de estos síntomas, recomendó no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir asistencia médica. Cabe resaltar, que hasta la fecha, desde julio, no se ha registrado ningún caso de dengue, gracias a las medidas oportunas de vigilancia y control del vector, implementadas por la GERESALL, con la colaboración de la sociedad liberteña.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...