jueves, 9 de febrero de 2012

JEFE DEL SATT REVELA GRAVES NEGLIGENCIAS DE SU ANTECESOR EN EL CARGO

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Luis Guillén Pinto, fue honesto y claro en informar ante el Alcalde Provincial y los regidores los motivos de la no realización del Sorteo Navideño, que según indicó fue porque el funcionario responsable de realizar el proceso de compra y selección del auto 0 km y los artefactos, no los realizó en su debida oportunidad.

El nuevo Jefe del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), C.P.C. Luis Guillén Pinto se presentó ante el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Su presencia sirvió para exponer la problemática y la situación actual del SATT, entre los varios temas se informó los motivos que impidieron la realización del “Gran Sorteo Navideño” que inicialmente se programó para miércoles 28 de diciembre del 2011. Asimismo, dejo abierta la posibilidad de negligencias en la gestión de su antecesor, Ing. Nils Ruíz Gómez, con respecto a la demora de la compra del automóvil y artefactos para el sorteo navideño.

Estas negligencias también se habrían dado sobre el convenio para la compra de 20 camionetas y 20 motocicletas a favor de la seguridad ciudadana. En su exposición, Guillén Pinto manifestó que cuando asumió el cargo de la administración tributaria, es decir el 01 de diciembre del 2011, diversas oficinas estaban desabastecidas de bienes y servicios que no permitieron el normal funcionamiento de la institución. Informó que no se realizó la entrega formal del cargo como Jefe del SATT, por parte de Ruíz Gómez, por lo que solicitó un informe detallado a todos los jefes de departamentos y oficinas, para conocimiento del estado situacional y de las acciones pendientes.

Guillén Pinto, fue honesto y claro en informar ante el Alcalde Provincial y los regidores los motivos de la no realización del Sorteo Navideño, que según indicó fue porque el funcionario responsable de realizar el proceso de compra y selección del auto 0 km y los artefactos, no los realizó en su oportunidad; es decir, se debió realizar esta compra a más tardar en el mes de noviembre por el Responsable de la Oficina de Abastecimientos, además que durante el mes de enero del 2012 el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) no permitió colgar los procesos de selección, solucionándose éste inconveniente a fines de mes.

Es por ello que el día martes de esta semana, recién se otorgó la buena pro del automóvil y para hoy se abrirán los sobres de los artefactos, y con las facturas de los bienes adquiridos se solicitará la autorización al Ministerio del Interior para luego programar la nueva fecha del sorteo, precisando que los contribuyentes adquirieron el beneficio de participar al ponerse al día en sus pagos al 31 de diciembre de 2011. Asimismo, solicitó al pleno del concejo provincial, la posibilidad que le  cedan un terreno para poder construir la nueva oficina de atención al público, pues el actual local no cuenta con los ambientes adecuados para atención a los contribuyentes.
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También solicitó la aprobación de la reestructuración del SATT, para elaborar un nuevo organigrama funcional y administrativo para mejor desempeño y la gestión la exoneración de las normas de austeridad, que permitan nivelar las remuneraciones de los trabajadores. Por otro lado indicó que en la actualidad existen 13 funcionarios de confianza, por lo que debe reducirse hasta un 5 %. Situación que ya fue observada por el órgano de control institucional de la MPT

Precisó que uno de los principales objetivos de la administración tributaria municipal, en este año 2012, es que el SATT saldrá a la comunidad, es decir desarrollará programas de cultura tributaria para los colegios, universidades y juntas vecinales para promover diversos temas de tributación municipal e incentivar el pago oportuno. Asimismo señalo diversas campañas como son: Remate Público de Bienes Inmuebles y Muebles embargados, Beneficios tributarios y No Tributarios, Captura de vehículos, entre otros.

Sobre la controvertida compra de las 20 camionetas y motocicletas para seguridad ciudadana, aclaró que la Ley General de Presupuesto, establece claramente que los recursos se destinan para el cumplimiento de los objetivos institucionales, por lo que se hará la consulta respectiva al Ministerio de Economía y Finanzas a efectos de determinar la viabilidad de dicho convenio que tiene vigencia hasta el año 2013, dado que el SATT no tiene como objetivos brindar seguridad ciudadana; asimismo, indicó que el proceso se encuentra retraído a la fase de elaboración de bases, dado que se detectó errores en su formulación para determinar el valor referencial.

Asimismo, precisó que para otorgar la disponibilidad presupuestal se realizó una modificación presupuestaria sacrificando la adquisición para renovación de activos fijos como servidores, equipos de comunicaciones y software entre otros. Por otro lado, el funcionario manifestó su sorpresa al enterarse que dentro de la institución, se había falsificado documentos del OSCE, con una supuesta recomendación para el SATT disponiendo se cancele el proceso de adquisición de las motos, dicho documento están en plena investigación por parte de la Dirección de Fiscalización del OSCE.

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