martes, 7 de agosto de 2012

MYPES TRUJILLANAS APORTAN 40% A LA PRODUCCIÓN DE CALZADO PARA COMPRAS ESTATALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La oportunidad que está dando el Estado a las mypes ocurre en un momento propicio, cuando la actividad en este sector estaba semiparalizada. Las compras estatales son un motor reactivador para la economía, pues genera un alto índice de empleo directo e indirecto”, sostuvo Carlos Alfaro Ramos.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) fabricantes de calzado de Trujillo, que destacan por la gran calidad de sus productos, aportan el cuarenta por ciento de la producción nacional para el programa Compras a MYPErú, que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES. El sesenta por ciento restante son mypes del rubro de Arequipa, Puno, Junín, Lima y otras regiones del país. Así, 614 mypes trujillanas fueron seleccionadas y suscribieron contrato con el Núcleo Ejecutor de Calzado del programa de compras estatales. Esto significa una gran oportunidad para estas unidades de negocio, que de este modo, además, generan empleo temporal.

“La oportunidad que está dando el Estado a las mypes ocurre en un momento propicio, cuando la actividad en este sector estaba semiparalizada. Las compras estatales son un motor reactivador para la economía, pues genera un alto índice de empleo directo e indirecto”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Micro y Pequeñas Empresas Productoras de Cuero y Calzado de Trujillo, Carlos Alfaro Ramos. La necesidad de participar en el programa Compras a MYPErú de Foncodes, está motivando que cada vez más mypes se formalicen, acotó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las mypes trujillanas son de las primeras que vienen entregando su producción de calzado a los almacenes contratados por Compras a MYPErú. Sin embargo no es una sorpresa que encabecen la lista de ‘cumplidoras’, pues tienen mucha experiencia en el rubro, además de abastecer al mercado nacional, también exportan a otros países. Los centros de fabricación de calzados están asentados en la ciudad de Trujillo y sus distritos El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza. Este año, las mypes liberteñas en conjunto producirán aproximadamente 635 mil 200 pares de calzado.

En el primer tramo participaron 449 mypes, otras 165 serán contratadas y recibirán asignaciones para el segundo tramo. En todo el país, unas mil 202 mypes tienen el reto de confeccionar un millón 500 mil pares de calzados solicitados por el Ministerio de Educación. De acuerdo a las bases de la convocatoria, a cada mype se le asigna lotes de entre 800 a 1,200 pares de calzado de las tallas 29 al 39. El precio del par de calzado escolar es de 41 nuevos soles, incluye el Impuesto General a las Ventas (IGV), lo que significa que cada mype recibe un pago que fluctúa entre 32,800 y 49,200 nuevos soles, de acuerdo a su capacidad de producción.

Cada mype genera de seis a ocho puestos de trabajo temporales directos. Una cifra superior de empleos indirectos se da como consecuencia del abastecimiento de insumos principales y secundarios, y por concepto de transporte. Las prendas escolares serán distribuidas a 41,749 instituciones educativas de costa, sierra y selva. Las compras y distribución se realizan bajo la modalidad de los Núcleos Ejecutores Descentralizados de Compras y de Distribución. La calidad del producto y la eficiencia de su entrega son supervisadas por Foncodes.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...