Fernando Bolaños reconoce
que no es fácil ordenar el magisterio cuando existen dos leyes distantes, la
antigua Ley del Profesorado y la famosa Carrera Pública Magisterial, y cuando
el avance para que los docentes del primer régimen pasen al segundo ha sido muy
lento.
El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, ofreció una
videoconferencia, donde informó sobre los beneficios de la nueva ley de reforma
magisterial. Esta nueva ley, dijo representa la mejor forma de unificar al
magisterio, y que significará una suerte de línea de base que revalora la
meritocracia como forma de ascenso. Con la nueva ley, explicó, podrán ganar
incluso más de 4 mil nuevos soles, que es el tope de la actual Ley de la Carrera Pública Magisterial.
Bolaños reconoce que no es fácil ordenar el magisterio cuando existen
dos leyes distantes, la antigua Ley del Profesorado y la famosa Carrera Pública
Magisterial, y cuando el avance para que los docentes del primer régimen pasen
al segundo ha sido muy lento: apenas 25 mil lo han hecho y la mayoría (el 80%
de los 320 mil docentes del país) sigue perteneciendo a la antigua norma. En
resumen, la nueva norma unifica al profesorado en un solo régimen, establece un
incremento salarial para todos los docentes.
De igual manera, mantiene la evaluación como método para escalar los
ocho niveles –ahora son cinco– y así subir más sus sueldos, y establece beneficios
para los docentes que cumplan su labor con más dificultades. “Es necesario
entender, con esta Carrera Magisterial mejorada, que la meta es optimizar los
aprendizajes y cerrar las brechas, y eso solo se logra haciendo inversión, no
solo en infraestructura, porque no es posible hacer esos cambios si los
maestros no están comprometidos. Si tenemos al 80% sin poderles subir el
sueldo, es imposible motivarlos”, dijo.
Bolaños también indicó que la propuesta del Ejecutivo que el
incremento de sueldo será diferenciado de acuerdo al cargo (profesor, director,
auxiliar, etc.), a su nivel magisterial y a las horas de trabajo. El
viceministro del área de Gestión Institucional del Ministerio de Educación
recalcó que la implementación de la nueva ley demandará un presupuesto de
720 millones de nuevos soles anuales y señaló que ya se cuenta con el
financiamiento para una primera etapa.
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