sábado, 15 de septiembre de 2012

VICEMINISTRO INFORMÓ SOBRE NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

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Fernando Bolaños reconoce que no es fácil ordenar el magisterio cuando existen dos leyes distantes, la antigua Ley del Profesorado y la famosa Carrera Pública Magisterial, y cuando el avance para que los docentes del primer régimen pasen al segundo ha sido muy lento.

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, ofreció una videoconferencia, donde informó sobre los beneficios de la nueva ley de reforma magisterial. Esta nueva ley, dijo representa la mejor forma de unificar al magisterio, y que significará una suerte de línea de base que revalora la meritocracia como forma de ascenso. Con la nueva ley, explicó, podrán ganar incluso más de 4 mil nuevos soles, que es el tope de la actual Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Bolaños reconoce que no es fácil ordenar el magisterio cuando existen dos leyes distantes, la antigua Ley del Profesorado y la famosa Carrera Pública Magisterial, y cuando el avance para que los docentes del primer régimen pasen al segundo ha sido muy lento: apenas 25 mil lo han hecho y la mayoría (el 80% de los 320 mil docentes del país) sigue perteneciendo a la antigua norma. En resumen, la nueva norma unifica al profesorado en un solo régimen, establece un incremento salarial para todos los docentes.

De igual manera, mantiene la evaluación como método para escalar los ocho niveles –ahora son cinco– y así subir más sus sueldos, y establece beneficios para los docentes que cumplan su labor con más dificultades. “Es necesario entender, con esta Carrera Magisterial mejorada, que la meta es optimizar los aprendizajes y cerrar las brechas, y eso solo se logra haciendo inversión, no solo en infraestructura, porque no es posible hacer esos cambios si los maestros no están comprometidos. Si tenemos al 80% sin poderles subir el sueldo, es imposible motivarlos”, dijo.

Bolaños también indicó que la propuesta del Ejecutivo que el incremento de sueldo será diferenciado de acuerdo al cargo (profesor, director, auxiliar, etc.), a su nivel magisterial y a las horas de trabajo. El viceministro del área de Gestión Institucional del Ministerio de Educación recalcó que la implementación de la nueva ley demandará un presupuesto de 720 millones de nuevos soles anuales y señaló que ya se cuenta con el financiamiento para una primera etapa.

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