jueves, 9 de mayo de 2013

MEJORAN CANAL PARA AMPLIAR LA FRONTERA AGRICOLA EN LAJÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para lograr el financiamiento se llevó a cabo la firma de convenio entre el núcleo ejecutor, la municipalidad de Huaranchal y la jefatura de Foncodes. El objetivo del proyecto es tener una infraestructura de riego adecuada en condiciones de operatividad, funcionamiento y de buenas condiciones ópticas constructivas. 

A través del sistema de Núcleo Ejecutor, se está culminando la ejecución del  mejoramiento  del canal de riego Lajon, en el Distrito de Huaranchal, Provincia de Otuzco, el objetivo del proyecto consiste en incrementar el nivel de producción  de la actividad agrícola en más de 20 hectáreas de cultivos de pan llevar, esta obra se está ejecutando mediante el financiamiento del Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes), los trabajos están a cargo del Ing. Elmer Cay Cay Supervisor de riego, en coordinación con el núcleo ejecutor que está integrado por los mismos pobladores  beneficiarios.

Para lograr el financiamiento se llevó a cabo la firma de convenio entre el núcleo ejecutor, la municipalidad de Huaranchal y la jefatura de Foncodes. El objetivo del proyecto es tener una infraestructura de riego adecuada en condiciones de operatividad, funcionamiento y de buenas condiciones ópticas constructivas. Se espera incrementar la actividad agrícola en la zona de influencia mediante el incremento de la frontera agrícola, proveída de la suficiente disponibilidad de agua y riego adecuado.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El canal será revestido con material de concreto con la finalidad de evitar filtraciones durante su recorrido, evitando así que se desperdicie el agua, esto permitirá ampliar el nivel de producción de los cultivos y elevará el nivel económico de los agricultores; de esta manera, se podrá satisfacer sus necesidades, logrando disminuir el nivel de pobreza rural que se registra en la zona de influencia. La ejecución tiene un costo de 451,051.78 nuevos soles, de los cuales la Municipalidad Distrital de Huaranchal aporto 120,000.00 nuevos soles, y el tiempo de ejecución de la obra será de 06 meses, beneficiando a 140 familias.

El proyecto consiste en la construcción de una captación con muros de encauzamiento, que permitirá el ingreso del recurso hídrico al canal; a la vez, contará con barraje  y mampostería de piedra en la plataforma. Para ello se instalará tubería de PVC de 20 mm de base por 0.30 m. de alto, con juntas de dilatación cada 4 mts., en una longitud de 2631.50 ml. Se instalará tubería de PVC de 250 mm de diámetro en zonas de deslizamiento, desde una caja de reunión de salida  y otra de llegada  al canal.

Asimismo, se construirán 25 pozas disipadoras de energía de concreto fc=175 kg/cm2, 57 tomas laterales de concreto, un pase aéreo y se mejorará otro existente que se encuentra totalmente deteriorado, se empleará tubería de PVC de 250 mm de diámetro, que estarán sujetos a cables de acero tipo boa. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...