miércoles, 3 de julio de 2013

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL RIO SANTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Científicos dan a conocer estudio  en conferencia. Las preocupaciones sobre futuros suministros de agua son particularmente pronunciadas en las áridas vertientes pacíficas del Perú, donde por ejemplo, el retroceso glaciar situado en la parte alta de la cuenca del río Santa ha estado acompañada de un rápido crecimiento económico y social intensivo.

¿Cuál sería el impacto económico y social en los pueblos en caso de sufrir permanente escasez de agua proveniente del río Santa? Sin duda un tema que preocupa y atrae atención de autoridades, empresarios, gobernantes y del ciudadano de a pie. Para desentrañar esta realidad, un grupo de científicos norteamericanos invitados por el Proyecto Especial Chavimochic, ofrecerán la conferencia “Cambio Climático, glaciares y la perspectiva socio-hidrológica en la cuenca del río Santa”, el próximo martes 9 de julio, a las 10:00 horas, en el auditorio del Pabellón E, de la Universidad Antenor Orrego.

Las proyecciones de futura escases de agua proveniente de las cadenas montañosas glaciares del mundo son cada vez más alarmantes; si bien se ha comenzado a examinar los cambiantes parámetros ambientales, los efectos sociales negativos son muy limitados. Las preocupaciones sobre futuros suministros de agua son particularmente pronunciadas en las áridas vertientes pacíficas del Perú, donde por ejemplo, el retroceso glaciar situado en la parte alta de la cuenca del río Santa ha estado acompañada de un rápido crecimiento económico y social intensivo en términos de uso del agua.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dicho fenómeno se observó especialmente en la agroindustria y en la atención a poblaciones que están en franco y sostenido crecimiento, sostiene Mark Carey investigador de la universidad de Oregón, EUA, autor de un  estudio cuyos resultados serán divulgados el martes 9 de julio. Junto a Mark Carey, que encabeza la lista de científicos, también participarán en la conferencia “Cambio Climático y la Perspectiva socio hidrológico en la cuenca del río Santa”, los investigadores  Adam French de la Universidad de California; Jeffrey Bury y Michael Baraer ambos de la  Universidad de Quebec, Canadá.

Asimismo, Bryan G. Mark de la Universidad de Ohio, EUA; Kenneth R. Young, de la Universidad de Austin, Texas, EUA y Jeffrey M. Mackenzie, de la Universidad McGill, de Canadá. Según la oficina de Relaciones Públicas del PECH, al evento fueron invitados representantes de entidades públicas y privadas que son usuarios de riego, agua potable. El ingreso a la conferencia es gratuito.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...