domingo, 14 de julio de 2013

REALIZAN FERIAS INFORMATIVAS EN SALUD MATERNA EN SALPO, BELLAVISTA Y SHULGON

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más del 50% no saben cuáles son las señales de peligro durante el embarazo, parto, después del parto (puerperio) y en el recién nacido; sin embargo un 99.5% reconoce que es importante que la mujer embarazada asista a un establecimiento de salud para sus controles y un 96.7% considera trascendental que una mujer acuda en pareja.

“Yo sé, yo actúo. Juntos y juntas por una atención materno infantil saludable” es el lema de la campaña de información y sensibilización que fue impulsada en el mes de mayo y junio en todo el distrito de Salpo con el objetivo de evitar las muertes maternas y neonatales. Un diagnóstico elaborado por la ONGD CPS-Desarrollo cuya muestra fue de 811 pobladores del distrito de Salpo demostró que la mayoría de las mujeres en edad fértil (MEF) desconocen los cuidados para mejorar la salud materno infantil.

Más del 50% no saben cuáles son las señales de peligro durante el embarazo, parto, después del parto (puerperio) y en el recién nacido; sin embargo un 99.5% reconoce que es importante que la mujer embarazada asista a un establecimiento de salud para sus controles y un 96.7% considera trascendental que una mujer acuda a sus controles en pareja. Sólo la mitad (50%) se ha realizado el Papanicolaou y se practica el autoexamen de mamas, y un significativo 55% no usa métodos anticonceptivos (Encuesta CAP, 2012).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
 Ante esta realidad parte del 2012 y el 2013 se viene ejecutando el Proyecto ‘Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica’ en toda la Micro Red Salpo y con ello toda una campaña de información y sensibilización bajo el enfoque preventivo promocional para evitar las muertes maternas e infantiles, enfatizando en los cuidados y las señales de peligro en los diferentes periodos de reproducción de la mujer. Además, de incidir en la planificación familiar y la detección oportuna del cáncer de mamá, cuello uterino y de próstata. Y de manera transversal se promovieron los deberes y derechos sexuales y reproductivos. 

Una de las actividades que mayor número de pobladores concitó fueron las ferias itinerantes informativas en salud realizadas en las zonas de Salpo, Bellavista y Shulgón. El bus itinerante informativo llegó a cada una de estas zonas para proyectar videos educativos sobre salud sexual y reproductiva, autoestima y comunicación en la adolescencia y violencia familiar, 439 pobladores fueron los beneficiarios, en su mayoría mujeres, que se capacitaron en los stands informativos a cargo del personal de salud de cada establecimiento (médicos, obstetras, enfermeras, odontóloga), para luego divertirse con los juegos didácticos como la ruleta informativa, dados preventivos y el cuy conocedor (tómbola) que ayudaron a retroalimentar lo aprendido.

También, se realizó un foro panel sobre salud materno infantil asistiendo 60 pobladores del Centro Poblado de Bellavista, y de manera permanente se vienen transmitiendo spots radiales educativos en emisoras locales de gran alcance. Este proyecto es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la Gerencia Regional de Salud con la cooperación de Anesvad y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Otuzco, la Municipalidad Distrital de Salpo y del CP de Bellavista.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...