martes, 20 de agosto de 2013

JOSÉ MURGIA: SEGURIDAD CIUDADANA DEBE INVOLUCRAR TAMBIEN A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El tema de las rondas campesinas tiene sus aristas de conflicto social, como lo ocurrido en Huamachuco donde, luego que se capturó a un ladrón que robó un vehículo, éste se escapó y dirigentes ronderiles, pensando en ejercer una presión para que se entregue, retuvieron a la abuela y posiblemente la agredieron”, señaló la autoridad regional.

“Frente a las dificultades presupuestales que afrontamos, debemos involucrar cada vez más a la sociedad civil organizada en materia de seguridad ciudadana, a fin de actuar en forma coordinada y sin los riesgos de incurrir en contravención a la ley”, dijo el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Fue en el marco de la jornada inaugural del Primer Taller de Planes de Seguridad Ciudadana 2013-12018 en la Región La Libertad.

El objetivo principal del evento es el delineamiento de las políticas municipales y regionales y su articulación con los planes nacionales que buscan el bien mayor de devolver a la ciudadanía la tranquilidad frente a las acciones delincuenciales y la informalidad generalizada. Murgia Zannier recordó la responsabilidad de las autoridades municipales y regionales en la búsqueda que el sistema de seguridad ciudadana funcione mejor, que se conozcan las disposiciones legales que rigen el quehacer de las municipalidades y del Gobierno Regional, y las disposiciones legales relacionadas con el actuar de los civiles para no incurrir en irregularidades.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cabe recordar que el tema de las rondas campesinas tiene sus aristas de conflicto social, como lo ocurrido en Huamachuco donde, luego que se capturó a un ladrón que robó un vehículo, éste se escapó y dirigentes ronderiles, pensando en ejercer una presión para que se entregue, retuvieron a la abuela y posiblemente la agredieron, por lo que ahora afrontan una denuncia penal por secuestro agravado cuya pena es de cadena perpetua, con lo que se originó un paro en contra de la acusación fiscal”, indicó la autoridad regional a modo de ejemplo.

En tal sentido, dijo que esta capacitación debe llegar a toda la ciudadanía para que la sociedad afine sus mecanismos de coordinación con los municipios, con la Policía Nacional mediante sus planes de seguridad ciudadana y las acciones que le corresponde realizar a cada cual, de forma que quienes saben más enseñen en el objetivo de enriquecernos todos y no dejar nada al azar en pos de devolvernos la paz social. Por su parte, el gerente regional de Defensa Nacional, Crnel. PNP (r) Hugo Müller Solón, destacó el esfuerzo del Gobierno Regional para capacitar a los alcaldes provinciales y distritales, y la participación de los expositores.

Entre estos últimos se encuentran, el Crnel. PNP Miguel Ángel Barriga Carrasco, en representación de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú; del Cdte. PNP Carlos Ato Morales, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y del Dr. Marco Antonio García Miraval, quien precisamente abordó el tema de la nueva normatividad en Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...