jueves, 1 de agosto de 2013

TECNOLOGOS DE LA MARINA DE GUERRA EVALUAN PROBLEMA DE SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director de la DHN, contralmirante Fernando Peñaranda Muñóz, explicó a la autoridad regional que llegó la Brigada de Hidrografía, con equipos de última generación en la investigación de fondos marinos, y que pronto lo hará otra Brigada de Oceanografía para el estudio de oleajes, corrientes superficiales y vientos marinos.

Entrenados tecnólogos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú evaluarán el problema del arenamiento del puerto de Salaverry, en una rápida respuesta a la gestión que a mediados de julio hizo el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, para declarar en emergencia el terminal portuario salaverrino y tomar las decisiones más urgentes para su dragado y rehabilitación como puerta de importaciones y exportaciones de la región y el norte del país.

El director de la DHN, contralmirante Fernando Peñaranda Muñóz, explicó a la autoridad regional que llegó la Brigada de Hidrografía, con equipos de última generación en la investigación de fondos marinos, y que pronto lo hará otra Brigada de Oceanografía para el estudio de oleajes, corrientes superficiales y vientos marinos, a fin de contrastar durante un  mes las informaciones recogidas con las que recabarán de las entidades involucradas, como Enapu, Autoridad Nacional Portuaria y Gobierno Regional, entre otras.

En reunión sostenida en la Capitanía del Puerto de Salaverry, el alto oficial de la Marina de Guerra señaló que los in formes de la problemática portuaria señalaban que había la necesidad de un dragado permanente, pero esta actividad era demasiado compleja pues demanda una lucha contra la naturaleza y conocimientos de cómo realizar las labores de desarenamiento para su mejor operatividad. Murgia Zannier explicó que se trata de tomar decisiones rápidas porque existe un grave movimiento de arena y el molón retenedor hace tiempo que dejó de ejercer esas funciones, al punto que el muelle 2B cayó en desuso.

“Esto nos obliga a mirar con objetividad la situación y actuar con prontitud antes de que se agrave el panorama. Estamos en un momento crítico para el puerto, ya los operadores portuarios han dado la voz de alarma, y estoy seguro que el gobierno nacional lo ha entendido así pues envió a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, de la cual tengo el mejor de los conceptos, y sé que darán al ministro la información real que necesita como respaldo técnico y legal para la contratación por emergencia del sistema de dragado del puerto de Salaverry”, invocó la autoridad.

Asimismo, el mandatario regional ofreció al alto oficial todo el apoyo del Gobierno regional para el mejor cumplimiento de sus labores de investigación, y agradeció la rápida respuesta del ministro de Transportes y Comunicaciones ante una urgencia de solución del problema del puerto de Salaverry.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...