martes, 17 de septiembre de 2013

CONFORMAN PRIMERA RED DE PRODUCTORES ORGÁNICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La meta es consolidar las exportaciones agrícolas a Estados Unidos y Europa. Dicho evento se desarrolló los días 12 y 13 de setiembre en el Auditorio Cesar Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo. El anuncio lo hizo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del PECH durante la clausura del certamen que reunió a más de 250 productores orgánicos.

Fue conformada la Primera Red de Productores Orgánicos de La Libertad, integrada por las organizaciones: PROPALTO con 24 socios que producen Palta Hass orgánica, CEPROVASC 221 micro productores de Palta Hass y palta Fuerte, piña y hortalizas de los valles Chao, Virú y Santa Catalina, así como las organizaciones, ASOPROAGRO de Pampa de Conache con 22 socios, ASFRICI con 40 socios de Sinsicap, Asociación Agropecuaria Ayni llacta con 15 socios. La creación de la nueva entidad fue confirmada con la firma del documento “Declaración de Trujillo”, durante el  I Encuentro de Productores Orgánicos en La Región la Libertad.

Dicho evento se desarrolló los días 12 y 13 de setiembre en el Auditorio Cesar Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo. El anuncio lo hizo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del PECH durante la clausura del certamen que reunió a más de 250 productores orgánicos de la región La Libertad, indicando que su entidad apuesta para que pequeños y medianos agricultores de la región, tengan mejores oportunidades económicas con la producción orgánica, contando con la implementación de prácticas agrícolas de acuerdo a normas de producción orgánica en beneficio de los consumidores y de sus familias.

El Dr. Mario Chong, director académico de la Escuela de Post Grado de la Universidad del Pacifico, uno de los expositores, sostuvo que las últimas tendencias en el agro son la Asociatividad y el Cooperativismo, que brindan la oportunidad de compartir fines y objetivos, necesidad que se resuelven en forma conjunta. Los agricultores deben tener en cuenta que existe una legislación de cooperativismo reglamentada, que brindan beneficios tributarios, mayores posibilidades de financiamiento, mejores ofertas en el mercado internacional, recomendando su participación.

Sobre la Primera Red de Productores Orgánicos del Norte del Perú, Chong sostuvo que es un espacio de representación y defensa de los pequeños productores organizados dedicados a la producción orgánica en el Perú”. El evento fue organizado por el Proyecto Especial Chavimochic, Cedepas Norte, Central de Productores del Valle Santa Catalina, la Asociación de Productores PROPALTO, Gerencia Regional de Comercio Exterior de La Libertad y Universidad Nacional de Trujillo.

En la clausura del evento Carla Vaca Espinoza, de la Dirección Nacional de Comercio Exterior, elogió el avance de las  asociaciones de agricultores en La Libertad, donde constató el trabajo de varias asociaciones y el apoyo de entidades públicas por esta nueva forma de desarrollo. “En el 2010, La Libertad no figuraban en las estadísticas de producciones orgánicas en el país, hoy vemos satisfechos el avance que vienen logrando”, anotó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...