martes, 17 de septiembre de 2013

OCMA INICIA VISITA ORDINARIA EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jefa de la Unidad de Visitas y Prevención se reunió con el Presidente, Dr. Augusto Ruidías, para abordar, entre otros temas, problemática de la carga procesal. Destacó el compromiso que tanto los Magistrados como el personal jurisdiccional y administrativo, vienen mostrando con el cumplimiento de estas actividades.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Augusto Ruidías Farfán, recibió esta mañana, en su Despacho Presidencial, a la jefa de la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Dra. Marcela Teresa Arriola Espino, quién arribó a esta primera Corte del Perú Republicano junto a una comitiva y en visita ordinaria. Durante el diálogo, la Dra. Arriola manifestó su preocupación por la elevada carga procesal en este Distrito Judicial, problema que viene motivando, desde principios del presente año, el desarrollo de las denominadas “Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal”, señaló a su turno el Presidente de la CSJLL.

Destacó el compromiso que tanto los Magistrados como el personal jurisdiccional y administrativo, vienen mostrando con el cumplimiento de estas actividades, calificadas por el Concejo Ejecutivo, vía Resolución Administrativa N° 134-2013-CE-PJ, como “buenas prácticas orientadas al fortalecimiento de la política institucional”. A la vez resaltó la reubicación del Juzgado de Paz Letrado de Chugay a Trujillo y la prórroga a los Juzgados Transitorios de todas las áreas, gestiones que junto a las jornadas sabatinas contribuyen con la reducción de la carga procesal.

“El Juzgado de Chugay resolvía un promedio de 60 expedientes al año y en los dos meses posteriores a su reubicación ya atendió alrededor de 120”, añadió. El Presidente también destacó la contratación de una persona con discapacidad para la Central de Distribución General (CDG), lo cual motivó un reconocimiento del Concejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), y las coordinaciones con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma –LL) para una intervención oportuna, en casos de inconducta funcional.

“La intención es que se aperturen los procesos a tiempo respetando siempre y cuando los derechos de los Magistrados, del personal jurisdiccional, administrativo y de los litigantes”, expresó al tiempo de referir que también ha coordinado con el Presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Dr. Luis Cortes Albán, para que las audiencias no se frustren por ausencia de los representantes del Ministerio Público.

La Dra. Marcela Arriola también abordó en forma puntual la elevada carga procesal que hay en materia previsional, problema que se reporta a nivel nacional y que a juicio del Dr. Augusto Ruidías es propiciado por el propio Estado, que en vez de resolver las demandas por en vía administrativa traslada la carga al Poder Judicial, generando un círculo vicioso que impide atender de manera célere este tipo pretensiones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...