martes, 1 de octubre de 2013

SOLO UNO DE CADA TRES ASEGURADOS A ESSALUD CONOCE SUS DERECHOS COMO PACIENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otorgamiento de citas y calidad en la atención es considerada como el principal problema de esta entidad. Nivel de satisfacción con servicios se encuentra dividido: La mitad está poco o nada satisfecha y la otra mitad declara estar satisfechos o muy satisfechos. Lima, Trujillo y Arequipa encabezan lista de insatisfacción de asegurados.

La mitad de los usuarios del Seguro Social de Salud (EsSalud), es decir el 50% de los entrevistados, se encuentra poco o nada satisfecho con los servicios que brinda la citada entidad, mientras que el otro 47% y 3% restantes están satisfechos y muy satisfechos respectivamente, según estudio de Ciudadanos al Día (CAD). En ese contexto, la red asistencial Sabogal presenta el mayor número de asegurados que están poco o nada satisfechos con los servicios recibidos (56%), de igual forma la red Almenara con 55% y las de Trujillo y Arequipa con 54%, mientras que la red Rebagliati muestra la mayor cantidad de pacientes satisfechos (60%), informa CAD.

EsSalud cuenta con casi 10 millones de asegurados, quienes son atendidos en cinco redes asistenciales a nivel nacional (Rebagliati, Almenara, Sabogal, Trujillo y Arequipa), conformadas a su vez por 23 establecimientos de salud entre hospitales, clínicas y policlínicos. En tanto, que la encuesta se realizó a 614 asegurados, luego de ser atendidos en dichas redes asistenciales entre el 9 y 20 de noviembre del 2012. Además, la mayoría de los pacientes (74% de los entrevistados) considera al otorgamiento de citas y la calidad de la atención como el principal problema que aqueja a esta entidad, seguido por las largas colas y la lenta atención (32%).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A esto se suma la falta de interés y la amabilidad del personal (31%), de acuerdo al estudio realizado por el CAD. Al respecto, la red Almenara presenta el mayor porcentaje de problemas relacionados con la atención y el otorgamiento de citas, al alcanzar el 88% de rechazo de los asegurados, en tanto que las redes de Arequipa y Trujillo tienen el mayor porcentaje de problemas vinculados a largas colas (41%) y la Sabogal respecto a la falta de interés y amabilidad del personal (35%), destaca.

CAD también, evaluó la satisfacción de los asegurados en cuanto a cuatro procesos determinantes en la calidad de atención: La entrega de medicamentos, la atención en el área de farmacia, la efectividad de los medicamentos y la atención general del médico. En el primer caso, el 37% está poco o nada satisfecho con dicho proceso y la red Sabogal tiene el mayor porcentaje de insatisfacción. Asimismo, uno de cada tres asegurados (27% de entrevistados) está poco o nada satisfecho con la atención en el área de farmacia por la poca comodidad y la inadecuada señalización del área en mención, así como por la falta de información dada por el personal sobre los medicamentos entregados.

También figura la demora en la dispensación de los mismos (cinco días en promedio), siendo nuevamente la red Sabogal la que muestra el mayor nivel de insatisfacción (50%). En tanto, que el 39% de los encuestados está nada o poco satisfecho con la efectividad de los medicamentos ¿La razón? La entrega de medicamentos genéricos (41%), la no efectividad de los medicamentos y los resultados no favorables, así como la lenta efectividad de los medicamentos entregados y sus efectos adversos, según indica CAD, quien destaca que la red Sabogal y las de Arequipa y Trujillo muestran los mayores porcentajes de descontento (42% cada una).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual modo, uno de cada tres asegurados (27%) se encuentra poco o nada satisfecho con la atención de su médico en los hospitales de EsSalud, situación que se explica tanto por el médico (su actitud, el tiempo de atención que brinda, la falta de explicación por su receta) como por los medicamentos (entrega y efectividad), destaca CAD. Al respecto, las redes Rebagliati y Almenara muestran los mayores niveles de descontento (50% cada una). De acuerdo al CAD, sólo uno de tres encuestados (29%) considera que se encuentra informado o muy informado sobre sus derechos como asegurado, situación que se agrava en las redes asistenciales al interior del país, donde sólo el 24% tiene conocimiento.

Además, solamente el 27% de los asegurados está informado o muy informado sobre los mecanismos y canales para presentar reclamos, quejas o denuncias ante la vulneración de sus derechos en su relación con EsSalud, destaca CAD, quien señala que en las redes asistenciales de provincias, la cifra es menor. Asimismo, sólo uno de cada cuatro encuestados (24%) presentó alguna vez una queja o reclamo ante una red asistencial de EsSalud, de los cuales el 45% nunca recibió atención por su queja o reclamo, indica CAD.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...