domingo, 15 de diciembre de 2013

LENTA RECUPERACIÓN DE EE.UU. IMPACTA EN EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO

subir imagen
Los productos tradicionales crecieron en 35.7%, pero las no tradicionales retrocedieron en -1.5%. Las empresas americanas están siendo muy cautelosas en cuanto a sus inversiones. La oferta tradicional está compuesta por minerales (oro y plata), seguido de gasolina, y el subsector agro tradicional que cayó en -30.7%.

Un reporte de la  Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó sobre la lenta recuperación de la economía estadounidense y su repercusión negativa en la demanda de productos con valor agregado, al punto que cerraron con una leve contracción de -1.5% entre enero y octubre último. Según el Departamento de Comercio de EE.UU., las empresas están siendo muy cautelosas en cuanto a sus inversiones. En octubre, las órdenes de compra de bienes de capital descendieron en 1.2% por segunda vez consecutiva.

Hay que indicar también que a fines de noviembre se crearon 203,000 empleos, sin embargo existe una desaceleración de la inversión en bienes de capital, que podría ser el preámbulo de un lento crecimiento general de la economía para el último trimestre del año. Según cifras de ADEX, las exportaciones peruanas a EE.UU. entre enero y octubre ascendieron a US$ 6,063.5 millones, lo que representó un crecimiento de 20%. Si bien los productos tradicionales crecieron en 35.7%, las no tradicionales retrocedieron en -1.5%.

La oferta tradicional está compuesta por minerales (oro y plata), seguido de gasolina, y el subsector agro tradicional que cayó en -30.7% por los menores envíos de café. Por su parte, el ranking de productos con valor agregado estuvo liderado por el subsector agro no tradicional que se incrementó en 10.2%, seguido de las confecciones que se recuperan lentamente en ese mercado con un incremento de 2.2%. El tercer subsector más importante es el sidero-metalúrgico que creció en 9.9%, seguido de pesca (19.3%).

El ranking de productos exportados al país del norte está liderado por oro (crecimiento de 77.3%), gasolina (12%), aceites crudos de petróleo (32.6%), plata en bruto (463.7%), espárragos frescos (21.5%), carburadores tipo queroseno (10.8%), café (-25.2%), fosfatos de calcio natural (-29.8%), entre otros.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...