miércoles, 13 de febrero de 2013

MÁS DE UN CENTENAR DE RATAS FUERON INCINERADAS AYER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras proceso de desratización que se lleva a cabo en los mercados anexos de La Hermelinda. Sin embargo, trabajos pueden paralizarse por falta de rodenticida. Esto pone en peligro la labor de control que se efectúa en La Hermelinda respecto al riesgo de peste bubónica.

Más de un centenar de ratas muertas en los mercados del Corralón Rodríguez y Los Laureles se incineraron ayer en el Relleno Sanitario de El Milagro, como producto de los trabajos de desinsectación y desratización que se lleva a cabo la Gerencia Regional de Salud La Libertad en su labor con el municipio trujillano en La Hermelinda. Sin embargo el propio doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente regional de Salud La Libertad, refirió que esta labor se podría detener al no tenerse el insecticida suficiente, que desde un primer momento hubo el compromiso de los propios comerciantes y de  la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Esto pone en peligro la labor de control que se efectúa en La Hermelinda respecto al riesgo de peste bubónica. “No podemos avanzar  con este trabajo porque no  contamos con el rodenticida y eso nos impide continuar con la  desinsectación, eliminación de las pulgas de los roedores. Entonces es importante el apoyo del municipio por ser su responsabilidad, así como de la participación de los vendedores del centro de abasto”, señaló el representante del sector de Salud. Dijo que por lo menos se necesita alrededor de 3 toneladas de rodenticida para cubrir los 8 mercados de abastos restantes, incluyendo La Hermelinda, donde existe más de dos centenares de puestos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el momento ya se ha desinsectado y desratizado más de 5 mercados anexos del mercado La Hermelinda, y para ello se ha contado con el apoyo técnico de 15 profesionales de la Gerencia de Salud y 2 de la comuna, explicó el alto funcionario sanitario. En ese sentido, los comerciantes de dichos mercados se han comprometido en colaborar con las autoridades con la finalidad de lograr un mercado saludable, que sirva de modelo a nivel de Latinoamérica. En ese sentido indicaron que el compromiso de ellos es precisamente de colaborar en todo lo que esté a su alcance para de esa manera evitar cualquier riesgo de peste bubónica en su zona y que puedan expender sus productos.

Vale precisar que gracias a la gestión del Gobierno Regional La Libertad a través de la Gerencia de Salud  se logró adquirir todo el desinsecticida, el cual fue brindado por la Ministerio de Salud, pero no se puede intervenir La Hermelinda porque la Municipalidad de Trujillo no ha garantizado la compra del rodenticida. Sin embargo es una tarea compartida entre la Municipalidad y los comerciantes. En tanto, el personal de salud continúa con el trabajo de sensibilización en el mercado La Hermelinda mientras se está a la espera del desraticida. Es necesario que el alcalde disponga la compra inmediata de este rodenticida  así como apoyar con más personal técnico.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...