sábado, 26 de octubre de 2013

MINEROS ARTESANALES DE PARCOY CONSTITUYEN UNA ASOCIACIÓN PARA ADMINISTRAR APORTES ECONÓMICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El modelo de Parcoy tiene un buen horizonte, lo que han hecho es una gran demostración de querer no sólo el desarrollo de su pueblo sino también el bienestar de sus familias, porque la inversión que hará con sus aportes se verá reflejada en obras sociales vinculadas con la educación y la salud de sus hijos”, destacó José Murgia Zannier.

Más de mil mineros artesanales de la provincia de Pataz que se acogieron al proceso de formalización en la Región La Libertad, instalaron una Asociación sin fines de lucro que se encargará de administrar los aportes económicos devenidos de los contratos de explotación suscritos con el Consorcio Minero Horizonte, los mismos que revertirán en favor del pueblo de Parcoy. Representantes de las empresas artesanales formalizadas, así como de la empresa minera, suscribieron el acto de constitución de esta institución, contando con la presencia del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier.

“El modelo de Parcoy tiene un buen horizonte, lo que han hecho es una gran demostración de querer no sólo el desarrollo de su pueblo sino también el bienestar de sus familias, porque la inversión que hará con sus aportes se verá reflejada en la ejecución de obras sociales vinculadas principalmente con la educación y la salud de sus hijos”, destacó la primera autoridad regional de La Libertad. Murgia Zannier, saludó el compromiso y la alianza estratégica que, en este caso, han asumido tanto los mineros artesanales con el Consorcio Minero Horizonte, para que los recursos de la explotación minera se inviertan en la zona.

“Se trata de un ejemplo de producir beneficios sociales para los trabajadores de otras zonas donde aún hay minería informal”, añadió. Indicó que los mineros hoy formalizados de la zona de Parcos han generado más de 7 millones de dólares con la explotación de los recursos de la zona y han pagado sus impuestos de ley. Un porcentaje de sus aportes les permitirá tener obras de bien social, apuntó. Finalmente, sostuvo que esta formalización  no sólo le daba seguridad jurídica y económica a los mineros informales, sino que significaba el respeto por el prójimo, por los demás, porque ya no se contaminará el ambiente.

“Las aguas de riego estarán garantizadas y todo este progreso se desarrollará en forma ordenada y dialogante, evitando actos de violencia que tanto daño hacen al País”, afirmó el mandatario regional. El gerente del Consorcio Minero Horizonte, José de los Heros Ugarte, por su parte, dijo que esta es la demostración de un hecho concreto de la formalización y del diálogo permanente y sostenido que se tiene en el distrito de Parcoy. Precisó que “no todas las regiones del Perú tienen el éxito de lo que hoy se está celebrando en La Libertad”.

De los Heros Ugarte, exteriorizó su agradecimiento en forma particular al Ingeniero José Murgia Zannier, por su compromiso con el proceso de formalización que dirige en La Libertad y que “hoy permite cosechar un importante fruto que repercutirá en la formación de las futuras generaciones mineras”. Cabe destacar que la Región La Libertad es una de las primeras a nivel nacional que ha fortalecido el proceso de formalización de la minería artesanal en el país con 5,700 declaraciones de compromiso.

“Lo que se quiere buscar es que el minero artesanal aporte con recursos al Estado y se disminuya los negativos impactos ambientales en nuestra región. En La Libertad el proceso de formalización ha tenido un significativo éxito de mineros que tienen contrato de explotación suscrito con importantes empresas mineras. “El proceso de formalización vence en abril del 2014, pero tenemos unos meses más para seguir dialogando con los mineros informales”, mencionó por su parte el Gerente Regional de Energía y Minas, Geanmarco Quezada Castro.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...