lunes, 4 de agosto de 2014

RUBÉN ALCÁNTARA: “HAY UN DESPERTAR POÉTICO EN LOS JÓVENES TRUJILLANOS”

subir imagen
Su obra se encuentra registrada en distintos países (Chile, España, Suecia). Su primer libro “La luna del alfarero” fue presentado en la 18° Feria Internacional del Libro- Lima recibiendo comentarios por parte del poeta Arturo Corcuera, así como del poeta Alberto Alarcón.

“Con la presencia de grupos literarios universitarios de la UPAO, César Vallejo, de la Nacional, se está gestando un despertar poético entre los jóvenes trujillanos que debe ser apoyado por las mismas universidades, pero a la vez por el resto de instituciones”, apuntó el joven poeta Rubén Alcántara Ocas (Trujillo, 1993), autor del libro “La luna del alfarero”. Alcántara, pese a su juventud, ya ha laborado en la Cámara Peruana del Libro, tiene poemas publicados en diarios locales, ha participado en eventos literarios como la Feria del Libro de la UNT, la 3° Feria del libro de la Universidad Privada del Norte, entre otros.

Su obra se encuentra registrada en distintos países (Chile, España, Suecia). Su primer libro “La luna del alfarero” fue presentado en la 18° Feria Internacional del Libro- Lima recibiendo comentarios por parte del poeta Arturo Corcuera, así como del poeta Alberto Alarcón. Así el autor de “Noé Delirante” manifestó que “Rubén Alcántara nació destinado al canto desde el nombre hasta el apellido”; mientras que Alarcón señala que “el amor y la luna son los entes que acosan su imaginación… con un verbo en sordina, confidencial, lírico, egureniano. Es visible su afán por el logro de la imagen y la metáfora”.  

En su conversación nos confìa que su primer libro tuvo que esperar cinco años: cuatro para la elaboración y uno para la corrección. Se gestó a los 14 años en el colegio y a los 19 años se publicó bajo los auspicios de la editorial trujillana Casa Nuestra Editores. Igualmente, destacó la presencia de otras editoriales en nuestra ciudad como Orem, Papel de Viento, Vallejo Vive, Trujillo Lee, entre otras que serán una gran puerta para conocer lo nuevo de los poetas y narradores trujillanos.

Considera su primer poeta a Vallejo, pero respeta el ritmo y versos fértiles de los poetas españoles Lorca y Alberti; luego la poesía surrealista con André Bretón que pensaba en el poema que nace de un solo golpe; es tributario de Bécquer y la poesía de Pablo Neruda. Será por eso que en “La luna del alfarero” los lectores verán poesía amorosa, erotica, surrealista, y el compromiso del autor ante el contexto que le toca vivir. Rubén se despide anunciando un próximo libro de cuentos fantásticos que espera encontrar un gran número de lectores. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...