sábado, 18 de octubre de 2014

ALISTAN CONGRESO INTERNACIONAL “VALLEJO, SIEMPRE” EN LIMA Y TRUJILLO

subir imagen
Este  evento presenta, como centro de reflexión, el estudio de la producción literaria de nuestro gran poeta universal César Vallejo en sus distintas formas discursivas: poesía, cuento, ensayo, novela, teatro, correspondencia y crónica.

Diversas instituciones y académicos están sumando esfuerzos para hacer realidad del Primer Congreso Internacional “Vallejo, siempre” a realizarse en Lima del 20 al 21 de octubre, en Trujillo del 23 al 24 de octubre y el 25 y 26 en Santiago de Chuco, con el objetivo de contribuir a comprender las múltiples vertientes de la vida y obra poética de Vallejo.  

Los organizadores son la Academia Peruana de la Lengua, la Asamblea Nacional de Rectores, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Ricardo Palma, el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este  evento presenta, como centro de reflexión, el estudio de la producción literaria de nuestro gran poeta universal César Vallejo en sus distintas formas discursivas: poesía, cuento, ensayo, novela, teatro, correspondencia y crónica. Donde serán partícipes críticos literarios para profundizar en la obra del más grande poeta peruano.

El presidente de la comisión organizadora del certamen es Marco Martos Carrera, además de la participación Gladys Flores Heredia, Antonio González Montes, Orlando Velásquez Benites, Jorge Kishimoto Yoshimura, Iván Rodríguez Chávez y Ricardo Silva-Santisteban, como comité organizador. Se contará con el auspicio del Ministerio de Cultura.

La inauguración en Trujillo (jueves 23 de octubre) estará a cargo del Rector UNT, Orlando Velásquez Benites y con la presencia del miembro de la Comisión Organizadora, Jorge Kishimoto, en el auditorio César Vallejo. La primera conferencia se titula "César Vallejo: la rebeldía del lenguaje" a cargo de Gustavo Lespada de la Universidad de Buenos Aires.

Participan Kenji Matsumoto (Osaka), Enrique Folfani (La Plata), Eliana Vásquez (Lima), Jorge Flores (Trujillo), Pedro Granados (Brasil), Alfredo Rosas (México), Gladys Flores (Lima), Mara García (Estados Unidos), Marie-Madeleine Gladieu (Francia) y Wellington Castillo (Trujillo). Se espera la presencia del escritor Eduardo González Viaña con la conferencia "El Trujillo de Vallejo" y Antonio Melis con "El laboratorio del poeta: las libretas de apuntes de Vallejo".

El viernes 24 el rector Orlando Velásquez Benites disertará la ponencia "Asedios a la tesis El romanticismo en la poesía castellana, de César Vallejo”. Igualmente, participarán Francisco Távara (JNE), Antonio González (Lima) y Saniel Lozano (Trujillo), Juan Paredes Carbonell (Trujillo), Iván Rodríguez (Lima) y Javier Junceda (Barcelona). Se finalizará la jornada con una velada poética a cargo de los poetas Luis Eduardo García y Satoko Tamura. 

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...