martes, 25 de noviembre de 2014

IREN REALIZA PRIMERA HISTERECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL NORTE

subir imagen
La laparoscopía es una técnica de cirugía moderna mínimamente invasiva caracterizada por incisiones pequeñas de 1 y 0.5 cm de diámetro, que se realiza en países desarrollados, y que actualmente se viene realizando en IREN NORTE gracias a que la institución cuenta con equipos de última tecnología y médicos altamente especializados.

Una mujer que padecía de cáncer de cuello uterino EC IB1 fue atendida por el personal especializado del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, quienes después de evaluar su estado de salud determinaron que para controlar la enfermedad debía ser sometida a histerectomía radical laparoscópica con disección ganglionar pélvica bilateral, la que se ha considerado como la primera realizada en el norte del país, informó el Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva.

La laparoscopía es una técnica de cirugía moderna mínimamente invasiva caracterizada por incisiones pequeñas de 1 y 0.5 cm de diámetro, que se realiza en países desarrollados hace buen tiempo y que actualmente se viene realizando en IREN NORTE gracias a que la institución cuenta con equipos de última tecnología y médicos altamente especializados y entrenados en este tipo de cirugía. El cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar en incidencia en nuestro país y se presenta generalmente en mujeres entre 30 a 50 años, caracterizado por flujo vaginal mal oliente, ginecorragia y dolor pélvico.
subir imagen
El equipo de médicos que realizaron la primera cirugía radical laparoscópica para cáncer de cuello uterino en el norte del país, estuvo conformado por los Ginecólogos Oncólogos: Dr. Roberto Rodríguez Fajardo y Dr. Rodrigo Núñez Vílchez, quienes forman parte del Staff de médicos especialistas del Servicio de Ginecología Oncológica del IREN Norte. El Dr. Roberto Rodríguez explicó que este tipo de cáncer se viene operando en IREN NORTE por cirugía convencional desde el año 2009, pero en este caso es la primera cirugía que se realiza por Laparoscopia.

La misma consistió en Histerectomía Radical tipo III, Salpingooferectomía Bilateral y Disección Ganglionar Pélvica bilateral, con un tiempo operatorio de 4 horas 25 minutos, la cual se calificó como exitosa, no presentándose  complicaciones durante su ejecución, dando de alta a la paciente en 2 días, reduciendo así el tiempo de estancia hospitalaria y permitiendo la incorporación de la paciente a su vida cotidiana en forma rápida. Otro de los beneficios de esta técnica es la cicatriz quirúrgica pequeña y estética, así como la disminución del dolor postoperatorio.

Por otro lado, indicó que la paciente se está recuperando satisfactoriamente y finalmente exhortó a la población a realizarse regularmente controles médicos de prevención y screening por lo menos una vez al año para prevenir o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...