domingo, 4 de enero de 2015

MUNICIPIO DE CACHICADÁN ESTÁ EN CRISIS

subir imagen
“De la ejecución de ingresos y egresos, se puede observar que no existen saldos para ser  incorporados para el año 2015, pues, en el año 2014, se obtuvieron ingresos por 11 millones 494,679.00 nuevos soles y se ejecutaron egresos por 11 millones 612,107.00 nuevos soles”, reveló alcalde entrante Víctor Quezada Pérez durante juramentación.

El nuevo alcalde distrital de Cachicadán, Sr. Víctor Quezada Pérez, durante la ceremonia de juramentación de su cargo, el último viernes, manifestó que recibe un municipio en crisis, por las deudas contraídas por la gestión saliente, hecho que agrava el recorte presupuestario municipal para el 2015, asignado en casi cuatro millones de nuevos soles. Dijo que la gestión saliente deja obligaciones corrientes pendientes de pago, correspondientes al mes de diciembre, sin disponibilidad de fondos.

“De la ejecución de ingresos y egresos, se puede observar que no existen saldos para ser  incorporados para el año 2015, pues, en el año 2014, se obtuvieron ingresos por 11 millones 494,679.00 nuevos soles y se ejecutaron egresos por 11 millones 612,107.00 nuevos soles, es decir, la gestión anterior gastó más de lo que tenía y solo deja deudas. Señaló, también, que, durante el periodo 2011-2014, se evaluaron y aprobaron cien proyectos de inversión pública (PIP), que se hicieron mediante consultorías externas y administración directa, y solo se realizó la transferencia y entrega física de treinta y nueve PIP.
subir imagen
“No han contado con herramientas técnicas, ni logísticas, para el desarrollo adecuado de sus funciones, ocasionando un manejo irregular y antitécnico de los PIP”, agregó Quezada Pérez, quien precisó que el presupuesto, para el año 2015, es solo de 4 millones 98,779.00 nuevos soles y, en el 2012, fue de 22 millones 710,085.00 nuevos soles. Este recorte presupuestario obliga, para el cumplimiento de metas y la realización de obras, gestionar el financiamiento de otros fondos. “Vamos a tocar las puertas de otras instituciones o programas que nos puedan apoyar”, afirmó.

Por otro lado, denunció que: “Hay una obra, una trocha carrozable, que la gestión saliente ya la ha dado por ejecutada y terminada, me refiero a la carretea Tres Cruces-Ingacorral, sin embargo, los cachicadanenses no sabemos ni por dónde ha pasado una carretillada de material para esta obra, la carretera sigue igual, pero, ya se gastó el presupuesto”. Informó que su gestión va a declarar en emergencia a las vías de acceso del distrito: “No tenemos buenas carreteras, me comprometo a gestionar, ante el Gobierno Regional y, si es posible, ante el Nacional, la construcción de la carretera Santiago de Chuco-Cachicadán, para poder explotar nuestro recurso turístico que son las aguas termales”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...