lunes, 5 de enero de 2015

SIS EN TRUJILLO NECESITA MÁS EQUIPOS Y PERSONAL CAPACITADO

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“La contraparte nos exige que cumplamos indicadores para el pago completo del financiamiento. Tal vez ese sea el gran reto que deberá seguir resolviendo la nueva gestión. En realidad esto es un proceso y quien avance a más velocidad aprovechará mejor está modalidad de financiamiento”, asegura Juan Enrique Belly Acosta Horna.

Al ponerse en ejecución el convenio Capitado entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Sistema Integral de Salud (SIS), ahora el SIS no cuenta con el equipamiento deseado ni con el número de personal adecuado y capacitado para cubrir con una demanda que como prestadores los ha rebasado. Así se expresó Juan Enrique Belly Acosta Horna, integrante del equipo de Médicos Auditores de la Red Trujillo UTES-6, responsables de implementar estrategias para cumplir con las metas establecidas en el Convenio Capitado 2014.

Explicó que dicho convenio se firma de manera anual entre el Presidente Regional y el Director Nacional del SIS y consiste en el pago adelantado en soles, de los gastos que genera atender a los pacientes SIS, y se realiza por armadas. “La contraparte nos exige que cumplamos indicadores para el pago completo del financiamiento. Tal vez ese sea el gran reto que deberá seguir resolviendo la nueva gestión. En realidad esto es un proceso y quien avance a más velocidad aprovechará mejor está modalidad de financiamiento. Creo que a nivel nacional estamos en una posición expectante, lo que no sucede lamentablemente en otras regiones y eso es preocupante”, manifestó.

Agregó que en cuanto a estos indicadores para el 2013 se tuvo un comportamiento óptimo como Región según el SIS. Y en el 2014 se trabajó contra el tiempo para llegar a la meta a pesar de las huelgas, fuga de personal a otras instituciones, entre otros. Ahora, en el 2015, viendo que el gobierno está tratando de reactivar la economía y dentro de las medidas está el reforzamiento en las políticas de subsidio dentro de las cuales se encuentra el SIS, por lo que se espera la ampliación de la base de atendidos.

“Nuestra ejecutora ha trazado estrategias para el cumplimiento de los indicadores y creo que deben haber acuerdos de continuidad en el tiempo para que los cambios de gestión no afecten este avance”, declaró. Acosta Horna recordó que el SIS está orientado a la población de escasos recursos económicos según la calificación que le da el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Pero lo que pasa en la práctica es que la gente percibe que el ingreso al SIS es masivo, esto fomentado por la publicidad estatal que no precisa los requisitos básicos: tener DNI, calificar en el SISFOH y no tener ESSALUD.

Sobre los inconvenientes para la afiliación, dijo que radica en la calificación del SISFOH que lamentablemente en muchos casos no registra información real o actualizada, lo que genera malestar y reclamos por parte de la población beneficiada. Aunado a esto, ahora el MIDIS ha derivado el SISFOH a las Municipalidades que en la actualidad no atienden en el tiempo deseado los casos de las personas que no califican al SIS gratuito, por lo que sienten que las pelotean.

Sobre las quejas, afirmó que no se puede tapar el Sol con un dedo, pues aún hay algunos aspectos que mejorar en la atención en los establecimientos de salud, los hospitales distritales, los hospitales referenciales. Pero creo yo, que el Seguro Integral de Salud debe también mejorar algunos aspectos como socializar la normatividad a tiempo, coordinar en tiempo real las modificaciones de su sistema informático, solucionar la alta rotación de su personal que muchas veces desconoce las normas, atender prontamente las solicitudes de modificación al tarifario y reglas de validación  que solicitamos  lo que de una u otra manera va en perjuicio de la calidad de nuestro servicio.

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