jueves, 5 de marzo de 2015

MERCADO FRANCÉS EN RECUPERACIÓN PARA PRODUCTOS PERUANOS

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Luego de caer por dos años consecutivos, el 2014 lo cerró con un crecimiento de 9.9%. La recuperación del 2014 estuvo ligada a la mayor exportación de productos pesqueros con valor agregado (US$ 72.2 millones) que se incrementó en 18.4% y representó el 27% del total.

Mercado en recuperación. Luego de cerrar en rojo el 2012 y el 2013, las exportaciones a Francia en el 2014 crecieron en 9.9% gracias a los mayores despachos de productos con valor agregado, principalmente del subsector pesquero, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los envíos sumaron US$ 268.6 millones, el segundo monto más alto de los últimos siete años. De ese total, el 25% fue de productos tradicionales (US$ 67.3 millones) y el 75% de no tradicionales (US$ 201.3 millones). Mientras los primeros avanzaron en 18%, lo segundos lo hicieron en 7.5%.

Detalló que el incremento de los despachos al mercado galo el año pasado contrastó con el deterioro sufrido en el 2012 y el 2013, cuando cayeron en -12% y -3.8% respectivamente. La recuperación del 2014 estuvo ligada a la mayor exportación de productos pesqueros con valor agregado (US$ 72.2 millones) que se incrementó en 18.4% y representó el 27% del total. Perú se mantuvo como el principal proveedor de conchas de abanico de Francia. Pese a que sólo logró un leve crecimiento de 2%, representó el 25.2% de las exportaciones con valor agregado a ese país.

Se debe recordar que la evolución de ese producto está sujeta a factores exógenos que inciden en la mortalidad de la especie, como el Fenómeno de El Niño. Otro subsector importante fue el agropecuario-agroindustrial (US$ 80.4 millones), que se contrajo en -2.3%. Sus principales productos fueron los espárragos en conserva, las alcachofas preparadas, la quinua que creció en 128.7%, los mangos y los espárragos frescos. La sidero metalúrgica (US$ 19 millones) cayó en -10.8%, las confecciones sumaron US$ 14.9 millones, las forestales US$ 6.9 millones y los químicos US$ 4.4 millones.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los  envíos tradicionales a Francia sumaron US$ 67.2 millones, lo que significó un incremento de 17.9% respecto al 2013 (US$ 57 millones). Le siguió el subsector petróleo y gas natural con US$ 31.6 millones y el agro tradicional con US$ 21.6 millones. La oferta primaria estuvo liderada por el café  que tuvo una variación positiva de 11.1%, el gas natural, carburadores tipo querosene para reactores, harina de pescado, oro y estaño.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX refirió que si bien las exportaciones a Francia tienen un peso menor al 1% del total, existe un potencial no aprovechado por US$ 3,444 millones. Estas oportunidades se encuentran en el subsector químico (placas, hojas y láminas de propileno, neumáticos, ácido sulfúrico, perfumes y aguas de tocador), siderometalúrgico (alambres de cobre, plata en bruto, plata semilabrada) y prendas de vestir (camisas de punto de algodón, suéteres, prendas y complementos para bebés).

Las principales empresas que exportaron en el 2014 a Francia fueron Industrias Electro Químicas S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Perú LNG S.R.L., Repsol Marketing S.A.C., Corporación Refrigerados INY S.A. e Inversiones Prisco S.A.C.

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