martes, 23 de junio de 2015

130 ORGANIZACIONES POLÍTICAS SE COMPROMETEN A RESPETAR RESULTADOS

Un reporte de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indica que los compromisos fueron firmados durante los últimos días en ceremonias públicas y ante la presencia de representantes de instituciones y organizaciones civiles y medios de comunicación locales.

Más de 130 organizaciones políticas que presentaron listas de candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) del próximo 5 de julio en dos provincias y 29 distritos de diversas regiones del país, suscribieron el “Compromiso por una Elecciones sin conflictos” para que, esta vez, se destierren actos de violencia y se respete el resultado de la votación. En total, están llamados a votar 139,419 electores.

Un reporte de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indica que los compromisos fueron firmados durante los últimos días en ceremonias públicas y ante la presencia de representantes de instituciones y organizaciones civiles y medios de comunicación locales. Correspondió a los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) de la DNEF la gestión de la suscripción de tales documentos, en cuyas ceremonias participaron los garantes o vigilantes de su cumplimiento.

Éstos fueron designados por consenso entre los vecinos notables en cada localidad tomando en cuenta que son personas que gozan de alta ascendencia y se caracterizan por su corrección, prestigio, además de que no tienen filiación política ni parentesco directo con algún candidato. Ellos vienen; asimismo, promoviendo la tolerancia, facilitando el diálogo, sugiriendo las vías de consenso e intermediando en casos relacionados a los acuerdos asumidos.

Las obligaciones que asumen los candidatos firmantes del compromiso están centradas en tres aspectos: a) tener presente y practicar los valores y principios democráticos como guías fundamentales del proceso electoral y, por ende, generar el respeto mutuo y descartar todo tipo de violencia, b) aceptar los resultados producto de la voluntad ciudadana, y c) centrar la campaña en la exposición de ideas, planes y programas de gobierno ante la población.

De esta manera, el JNE viene redoblando esfuerzos para hacer que la población vote en pleno clima de paz y se respete cabal y democráticamente los resultados electorales, precisamente al considerar que no deben repetirse los graves hechos de violencia que motivaron la anulación de las elecciones del 2014 en los referidos ámbitos provinciales y distritales.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...