viernes, 5 de junio de 2015

OCMA PROPUSO AL CNM LA DESTITUCIÓN DE DOS JUECES DE UCAYALI VINCULADOS AL “CLAN ORELLANA”

Las resoluciones emitidas por la OCMA en los dos casos antes citados, son concluyentes en señalar que ambos ex magistrados investigados atentaron gravemente contra la respetabilidad del Poder Judicial al admitir demandas de amparo y otorgado medidas cautelares en forma irregular, señaló la Dra. Ana María Aranda Rodríguez.

La Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), doctora Ana María Aranda Rodríguez, propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la destitución de los ex jueces Wenceslao Vladimiro Portugal Cerruche y Ricardo Raúl Castro Belapatiño, ambos de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU), luego de haber culminado los procedimientos disciplinarios seguidos contra los referidos investigados, quienes se encuentran con medida de suspensión preventiva en el cargo.

En el caso del investigado Portugal Cerruche, la OCMA comprobó en la Visita Judicial Extraordinaria efectuada al Juzgado Mixto de Campo Verde de la referida Corte, que venía admitiendo demandas de amparo y otorgado medidas cautelares en forma irregular, entre otros casos, se destaca la medida cautelar otorgada indebidamente a la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Emprendedores con el propósito que se le reconozca como entidad autorizada para emitir cartas fianzas, en respaldo de las obligaciones de sus socios frente a cualquier entidad del Estado.

De otro lado, en el caso del investigado Castro Belapatiño, en la investigación realizada por la OCMA se comprobó que irregularmente había tramitado una demanda de amparo y otorgado una medida cautelar a favor de una empresa con sede en Lima y que el objeto de dicho proceso judicial era suspender los efectos jurídicos de actos administrativos emitidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las resoluciones emitidas por la OCMA en los dos casos antes citados, son concluyentes en señalar que ambos investigados atentaron gravemente contra la respetabilidad del Poder Judicial.

Además, agrega que su inconducta comprometió la dignidad del cargo por contravenir el deber de impartir justicia de manera imparcial. Por esa razón, la doctora Aranda Rodríguez, manifestó que ante hechos de tal gravedad la única medida disciplinaria que corresponde aplicar es la destitución.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...