Presentarán propuesta para utilizar biogás en generación de luz en zonas rurales. La delegación estudiantil peruana conformada por Miluska Huamán, Rocío Barrionuevo y Anthony Uñuruco de 14 años, y acompañada por el profesor José Villarruel, nos representará en el certamen internacional durante los días jueves 6 y viernes 7 de agosto.
La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Rosario Urías y la Directora de Normalización, Rocío Barrios, destacaron las habilidades de tres estudiantes peruanos del Colegio de Alto Rendimiento del Cuzco, quienes participarán en las “Olimpiadas Internacionales de Normalización” que se realiza en la ciudad de Anseong, en Corea del Sur.
La delegación estudiantil peruana conformada por Miluska Huamán, Rocío Barrionuevo y Anthony Uñuruco de 14 años, y acompañada por el profesor José Villarruel, presentará en el certamen internacional durante los días jueves 6 y viernes 7 de agosto, una propuesta denominada: “Uso de biogás para la generación de luz en zonas rurales utilizando bosta”. Se trata de una solución asequible para mejorar la iluminación en las zonas rurales del país y propiciar el desarrollo económico o social de una comunidad.
Está basada en el uso de excremento de vaca como materia prima para generar gas mediante un biodigestor. Además del bajo costo, comprende el aprovechamiento al máximo del material orgánico. Los escolares recibieron constante capacitación del INACAL en temas de normalización y del sector electrotécnico. En la competencia internacional los participantes tendrán que crear y estandarizar un prototipo y portafolio, elaborar un informe y presentar la propuesta en inglés, ante un jurado calificador.
La intervención de los escolares peruanos es posible gracias a la invitación que el Organismo de Normalización de Corea cursó a la Dirección de Normalización del INACAL. Tras un arduo proceso de evaluación, ellos fueron seleccionados de los Colegios de Alto Rendimiento del Ministerio de Educación (MINEDU). El equipo peruano deberá competir con los equipos coreanos y con sus similares internacionales de Japón, Indonesia y Ruanda.
El objetivo es incentivar en los estudiantes de nivel de Educación Secundaria, un pensamiento crítico, sistémico y creativo con la capacidad de plantear soluciones frente a problemas reales, con sentido crítico, fundamentos científicos y, sobre todo, capaces de replicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario