martes, 8 de septiembre de 2015

DISTINGUEN A 18 INSTITUCIONES EN PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2015

Luego de 11 años del Premio, ya son más de 2,000 Buenas Prácticas reconocidas desde el año 2005. Sistemas de Gestión Interna es la categoría donde se ha registrado una mayor cantidad de buenas prácticas (54), seguida de Inclusión Social (53) y Servicios de Atención al Ciudadano (30). (Imágenes tomadas de: Red de Prensa CAD/Peruprovincias.com)

La undécima edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública organizado por CAD Ciudadanos al Día distinguió a 18  instituciones públicas y privadas que destacaron por su labor de generar confianza y acercarse al ciudadano a través de Buenas Prácticas, con programas y resultados concretos. En la competencia fueron seleccionados más de 260 casos de Buenas Prácticas en Gestión Pública que fueron presentadas por 100 entidades públicas de 14 regiones del país, y 2 Consulados del Perú en Italia, en el concurso anual organizado por CAD Ciudadanos al Día conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio.

De estas, 18 entidades fueron distinguidas con el máximo galardón en las 17 categorías del Concurso. Asimismo, se otorgó el Premio a la mejor iniciativa en el rubro Cooperación Público–privada, que da inicio a una nueva categoría en el Concurso. Gabriela Vega Franco, Coordinadora del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, se dirigió a los asistentes en nombre del equipo de Ciudadanos al Día. “…agradecemos también a todos ustedes por estar aquí, pero sobre todo por confiar en nosotros y atreverse a mostrar lo que hacen. Gracias por su valentía, esfuerzo y dedicación”, indicó.

“Los invito, a vivir esta experiencia juntos. A compartir lo que hacemos y a escuchar lo que otros hacen. A celebrar cada ganador como nuestro porque es el Perú el que está ganando”, agregó. La ceremonia de premiación se realizó en el Gran Teatro Nacional y contó con la presencia de ministros de Estado, funcionarios públicos, destacadas personalidades del sector público, empresarial y social, representantes de los socios de esta iniciativa, y los miembros del Jurado y Equipo Técnico del Premio.
El Ministerio de Educación recibió una distinción en la categoría Educación. Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas ganó en la categoría Incidencia Pública y el Ministerio de Cultura en la categoría de Promoción de la Cultura e identidad. En el caso de Seguridad Ciudadana, fueron reconocidos el Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú. En el caso del sector que corresponde al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, destacaron como ganadoras las experiencias de Juntos - Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres en Inclusión Social, y Foncodes - Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social en Promoción del Desarrollo Económico.

También fueron premiados en dos categorías, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en las categorías de Fiscalización y Cumplimiento de la Ley y Predictibilidad de los Procesos Regulatorios, respectivamente. Igualmente el Banco de la Nación en la Categoría de Servicio de Atención al Ciudadano y la Reniec - Registro Nacional de Identificación y Estado Civil en la categoría de Simplificación de Trámites. También destacado la iniciativa de la Contraloría General de la República en la Categoría de Transparencia y Acceso a la Información.

De igual modo, en la Categoría de Gestión Ambiental Efectiva, ganó el Osinfor - Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; y Parsalud - Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud en la categoría Sistemas de Gestión Interna.  A nivel de los Gobiernos Locales, el Jurado destacó la iniciativa del Municipalidad Distrital de Santiago de Cusco en la categoría de Consulta y Participación Ciudadana, y la Municipalidad Distrital de Ate, Lima, en la categoría de Cooperación Público Privada.

Destacó también en la categoría de Nutrición Materno Infantil, la experiencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia  y Dirección Regional de Salud de Ayacucho. Finalmente, el Jurado distinguió a Marina de Guerra del Perú, en Cooperación Público Pública, que se constituye en una nueva categoría del Concurso para los siguientes años. Como corolario de la Ceremonia realizada la noche del jueves 03 de setiembre en el Gran Teatro Nacional, Beatriz Boza Dibos, Fundadora y Presidenta de Ciudadanos al Día, se dirigió a los asistentes al evento, con emotivas palabras.
“Estamos aquí con ustedes, servidores públicos, para decirles que cuentan con nosotros, que Ciudadanos al Día nació para reconocer lo bueno en el Estado y para cuidar que quienes hacen las cosas bien continúen y perseveren”, subrayó. Asimismo, destacó el rol de las Buenas Practicas en Gestión Pública, como herramienta que “crean y sostienen mejores estándares de vida para los peruanos”. Finalmente, subrayó la importancia del trabajo, muchas veces silencioso, que realizan miles de servidores públicos a nivel nacional por brindar mejores servicios a la ciudadanía. “Ustedes hacen una diferencia, trascienden y dan rostro a un Estado peruano diferente – uno del que podemos sentirnos orgullosos!

A propuesta del Equipo Técnico y con el voto del Jurado, junto a la organización internacional Hivos, se destacaron a 6 buenas prácticas  que están sentando la pauta de lo que es el gobierno abierto: Ministerio de Agricultura y Riego con la práctica Sistema de Plantas de Incubación de Aves, Ministerio de la Producción con la Nueva Aplicación del catastro acuícola nacional, Ministerio del Ambiente con su GEOSERVIDOR, Municipalidad Distrital de Miraflores con la práctica Datos abiertos para la transparencia y la innovación, Osiptel con su Sistema de Información y Participación TEVEO, y el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual con su sistema de Registro e Información Estadística.

Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día manifestó que “el derrotero trazado por estas entidades, marca el horizonte al que el Jurado cree deben dirigirse todas las instituciones del Estado peruano, pues la apertura de bases de datos e información para su manejo y utilización permite que los ciudadanos generemos valor en base a ella y multipliquemos aún más su impacto. Datos abiertos es una tendencia positiva en el mundo y el Perú no debe quedarse al margen, señaló. Para mayor información sobre los ganadores, comentarios y sugerencias, puedes visitar la página web del Premio: www.premiobpg.pe.

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