lunes, 7 de septiembre de 2015

PLANES Y PROYECTOS PARA GARANTIZAR DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

“Desde ese punto de vista es prioritaria la consolidación de marco legal  que involucre a jóvenes y adultos mayores. Para ello es necesaria la consolidación de un equipo multidisciplinario que elabore un proyecto científico que involucre a las personas de la tercera edad, invocó Norma Celina Lau Sánchez.

Instituciones como la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) tienen el compromiso de elaborar planes y proyectos para garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas adultas mayores, expresó Norma Celina Lau Sánchez, coordinadora del Programa de Investigación sobre Envejecimiento del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica, durante la exposición sobre el programa internacional de investigación sobre envejecimiento que ayer hizo en la Sala de Grados Títulos de la UNU

Debemos de descartar la cultura de lo viejo y empezar a construir un marco de respeto a los derechos de aquellos ciudadanos que cuando jóvenes contribuyeron al florecimiento y desarrollo de nuestros países. Para ello es imprescindible la presentación y aprobación de un marco que se les dé la oportunidad de continuar siendo productivos y no marginarlos por su avanzada edad, enfatizó ante autoridades, decanos, directores de investigación y directores de escuela presentes en el conversatorio sobre el envejecimiento y exposición sobre la calidad de vida del adulto mayor.

Desde ese punto de vista es prioritaria la consolidación de marco legal  que involucre a jóvenes y adultos mayores. Para ello es necesaria la consolidación de un equipo multidisciplinario que elabore un proyecto científico que involucre a las personas de la tercera edad, invocó Norma Celina Lau Sánchez. Dijo que con ello se borrara de la mente colectiva el concepto errado “todo lo viejo se bota”, para discriminar a los adultos mayores a seguir contribuyendo con el desarrollo de su país.

El encuentro continuará en la Salda de Grados de la Principal Casa Superior de la Región Ucayali con la exposición la Universidad en el Siglo XXI: Retos y desafíos de la investigación gerontológica  transdisciplinaria  y otra  sobre estrategias de autocuidado integral y holístico  para el envejecimiento activo, saludable y exitoso. En los días sucesivos expondrá sobre la investigación científica  cualitativa  en gerontología, discusión de posibles proyectos de investigación gerontológico multicéntrica en población adulta mayor, un conversatorio vinculado al análisis de la posibilidad de participación en investigación multicéntrica, entre otras actividades académicas que culminarán el once de septiembre.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...