domingo, 15 de noviembre de 2015

FISCALES LOGRAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA INTEGRANTES DE BANDA CRIMINAL “DRAGONES ROJOS NUEVA ERA”

El sólido grupo de fiscales especializados en Crimen Organizado, a cargo de sustentar los pedidos de prisión preventiva para cada uno de los investigados, estuvo conformado esta vez por los Fiscales Adjuntos Jeans Velazco Hidalgo, Sofía López Vilchez, Nancy Castillo, y Angélica Castillo Obregón.

La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de la Libertad logró que diez integrantes de la banda criminal ubicada en Chepén y autodenominada “Dragones Rojos, Nueva Era” sean internados en el penal luego que se obtuviese 18 meses de prisión preventiva para los investigados en una audiencia de 20 horas ininterrumpidas donde los señores fiscales sustentaron inobjetables elementos de convicción que permitieron que se dicte contra los investigados esta medida coercitiva.

El sólido grupo de fiscales a cargo de sustentar los pedidos de prisión preventiva para cada uno de los investigados estuvo conformado esta vez por los Fiscales Adjuntos Jeans Velazco Hidalgo, Sofía López Vilchez, Nancy Castillo, y Angélica Castillo Obregón. La Jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, Dra. Liana Argomedo Pérez, decidió otorgar esta medida solicitada por la Fiscalía luego que se presentaran pruebas inequívocas de la vinculación de cada uno de los investigados con la organización criminal mencionada.

Entre estas pruebas tenemos las comunicaciones telefónicas que mantenían entre éstos y que indican que siguen ejecutando su proceder en Chepén y Pacasmayo. Los integrantes recluidos en el penal mientras duren las investigaciones responden a los nombres de Jorge Luis Teran Gonzalés, lugarteniente de la banda, Jorge Luis Collao Morales, Julio Danny Collao Morales, Franklin Olivares Sotero, Jhony Edinson Olivares Otero, Ronald Javier Vásquez Chicoma, Martha Lesma Abanto, Arnold Roy Chiza Pereira, Eudonith García Silva y Charles Muñóz Brown.
Mientras tanto al investigado José Rafael Vásquez Mendoza, quien también formaba parte de este grupo se le dictó comparecencia con restricciones ya que no se acreditó que haya cometido el delito de robo agravado que se le sindica en la carpeta fiscal, por lo que afrontará las investigaciones en libertad. De igual manera a Julio Danny Collao Morales se le dictó comparecencia con restricciones y una caución de mil 500 nuevos soles, monto asignado según lo sustentado como sus ingresos mensuales.

A todos los investigados se les imputa ser miembros de la banda Dragones rojos, nueva era, organización nacida luego de la caída de la banda Los Dragones Rojos. Entre los delitos cometidos por éstos se encuentran la extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de terrenos, tenencia ilegal de armas de fuego, y sicariato. Se sabe que esta banda llegaba a cobrar hasta 10 mil nuevos soles por ejecutar un homicidio en la modalidad de sicariato, además se habría apropiado de varias hectáreas de terrenos.

A su vez para cometer sus ilícitos de extorsión daban a sus víctimas stickers con la figura de un dragón en rojo y negro; no obstante, al verse descubiertos empezaron a cambiar los diseños de dichos stickers por figuras de un escorpión e incluso últimamente con la figura de la Virgen de la Puerta. Como se recuerda 16 integrantes de esta banda criminal fueron intervenidos en el último operativo realizado en Chepén entre Fiscalía y Policía; sin embargo, sólo 12 de ellos fueron llevados a audiencia de prisión preventiva pues los cuatro restantes eran menores de edad, quienes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Familia.

Es así que tras lograr esta medida coercitiva de 18 meses los Fiscales que sustentaron cada uno de los doce casos continuarán las investigaciones para poder obtener la prisión efectiva de todos los investigados.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...