miércoles, 15 de marzo de 2017

Museo de Arqueología de la UNT en emergencia

A pesar de la buena voluntad, por seguridad el Museo no atenderá al público hasta nuevo aviso y se espera que las autoridades universitarias tomen cartas en el asunto de la prioritaria atención que se necesita, esperamos asimismo la presencia de la empresa contratista antes mencionada para que corrija inmediatamente los fallos presentados.

Hoy miércoles 15 de marzo al ingresar al museo lamentablemente encontramos un panorama desolador luego del aguacero que soportó por varias horas nuestra ciudad el día de ayer. Tenemos que decir que a pesar de haberse ejecutado obras para la protección del techo de nuestro local institucional, aunque éstas tuvieron varias observaciones supuestamente corregidas durante estas últimas semanas - antes de la entrega de la obra y después de la entrega- no han demostrado la eficacia ofrecida por los señores de la empresa JyJ Ingenieros.

Por tal motivo, ahora tenemos que lamentar por ejemplo como la más grave consecuencia: el colapso de una de las columnas portantes del callejón lateral que diariamente utiliza el personal del museo para transitar. Asimismo, el ambiente colindante con esta zona, presenta las paredes humedecidas visibles a través de manchas oscurecidas en la pared, lo mismo que una grieta en el techo por donde filtró el agua inundando el ambiente y la sala de exposición temporal. El corredor circundante del patio de ingreso del museo amaneció también inundado, demostrando la ineficacia de las nuevas coberturas. 
Dentro de la exposición permanente también ocurrió filtración de agua en los ambientes correspondientes a la cultura Moche que discurrieron hasta el ingreso de la sala correspondiente a la cultura Chimú. Por todo esto y a pesar de la buena voluntad, por seguridad el Museo no atenderá al público hasta nuevo aviso y esperamos que las autoridades de nuestra Universidad tomen cartas en el asunto de la prioritaria atención que se necesita, esperamos asimismo la presencia de la empresa contratista antes mencionada para que corrija inmediatamente los fallos presentados.

Lo que se busca con esto es evitar mayores desgracias en el local, declarado como Patrimonio Cultural Arquitectónico Colonial de Trujillo, que resguarda el también invalorable patrimonio arqueológico que mostramos en la exposición y en nuestros almacenes.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...