lunes, 12 de junio de 2017

Gobierno Regional dará total apoyo a organización de Censos de este año

Los censos fortalecen la presencia del Estado en todas las divisiones político administrativas y constituyen la operación estadística de mayor envergadura para disponer de información sociodemográfica de toda la población y de sus  viviendas, a  nivel de sus distintas unidades geográficas, incluso de las más pequeñas.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, comprometió su total apoyo a la organización de los Censos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que se realizarán el 22 de octubre y son: XII de Población el VII de Vivienda, III de Comunidades Indígenas y I de Comunidades Campesinas. En reunión efectuada en la Casa de Gobierno con el jefe departamental del INEI, Juan Nuñez Meléndez, la autoridad regional ofreció todo el apoyo logístico posible para el éxito de los censos de este año.

Además se coordinó la instalación del Comité Regional de Apoyo a los Censos, que presidirá Valdez Varías, será integrado por las principales autoridades de la región y se instalará en ceremonia el próximo 21 de este mes en la Casa de Gobierno. La información censal permite optimizar el gasto público y mejorar la distribución de los recursos presupuestales en el diseño de políticas, toma de decisiones para priorizar la inversión pública en infraestructura o la ejecución de programas de desarrollo, entre otros.     

Los censos fortalecen la presencia del Estado en todas las divisiones político administrativas y constituyen la operación estadística de mayor envergadura para disponer de información sociodemográfica de toda la población y de sus  viviendas, a  nivel de sus distintas unidades geográficas, incluso de las más pequeñas. La información que se recopila a través de los Censos, basado en un conteo detallado y exhaustivo de todos los habitantes del país y de sus viviendas, tiene múltiples aplicaciones entre otras: estructurar programas que  permitan el desarrollo económico, social y científico; diagnosticar y hacer seguimiento de la situación económica y social.
Asimismo, planificar la cobertura educacional y de salud; y permitir a las autoridades distritales, provinciales y departamentales disponer de información básica para el cumplimiento de sus labores. La Ley N°13248 denominada “Ley de los Censos”, que  dispone que a partir del año 1960 se levanten en el Perú cada diez años los Censos de Población y Vivienda y cada cinco años los Censos Económicos, Agropecuarios, Industriales, de Servicios, entre otros. Los principales objetivos de los censos son determinar la magnitud y estructura de la población en base a las características demográficas, sociales, económicas y migratorias para dar soporte a las políticas públicas.

De igual manera, calcular y caracterizar a los habitantes del país, a los hogares y vivienda según divisiones político administrativas hasta el nivel de centro poblado; proporcionar información para las estimaciones y ajustes a la pobreza, así como la distribución de los recursos económicos a los gobiernos regionales y locales; obtener información sobre la vivienda, sus características y los servicios básicos con que cuentan para la planificación de programas y políticas en materia de vivienda; las condiciones de equipamiento de los hogares y el nivel de confort y bienestar.

Conocer el impacto de los programas sociales y sus progresos; obtener información sobre las características educativas y culturales de la población sobre alfabetismo, nivel de educación, asistencia escolar, lengua materna, religión profesión y oficio; y conocer las características económicas de la población en lo referente a tipo de actividad y ocupación, rama de actividad económica y categoría de ocupación.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...