miércoles, 23 de agosto de 2017

Dante Vargas: “Los músicos deben de acostumbrarse a componer su propio estilo”

“Perú tiene su propio estilo en cumbia, pero en salsa no, porque siempre cogen canciones de otras orquestas o solistas extranjeros y las graban igualito. Lo importante es entender que pueden coger otra composición, pero deben de imprimirle su propio estilo, sus propios arreglos, su propio sello, porque eso los va a diferenciar de los demás”, acotó.

Para nadie es un secreto que Trujillo es considerado como un potencial artístico a nivel nacional e internacional, sería largo mencionar a la gran cantidad de músicos que han paseado su arte en el exterior. A comienzos del presente año hemos tenido la visita del excelso pianista trujillano Cesar Correo Estrada, quien ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo por el mismísimo maestro Alfredito de la Fe, uno de los pesos pesados de la recordada Fannia All Stars, con quien tuvo la oportunidad de compartir los escenarios más importantes a nivel mundial.

Y ahora, acabábamos de recibir la gratísima visita de otro grande de la música latina, el también trujillano Dante Vargas Ríos, otro talento 100% nacional que luego de muchos años regresa a su tierra natal para compartir su talento; por ello, aprovechó su breve estadía para compartir sus conocimientos con los músicos locales. Además, vale agregar que Dante ha realizado dos arreglos para la reciente producción musical de la, no menos, destacada “Segovia Orquesta”, que actualmente ha sido catalogada como una de las mejores del país, por la prensa nacional.

“Yo tengo que agradecer que siempre los trujillanos se han destacado en el campo de la música, especialmente en lo que respecta a vientos; en mi caso, he tenido la fortuna de tener buenos maestros, y eso me ayudó a estar preparado para probar suerte en otros países, tuve la suerte de estar primero en Ecuador y luego en Colombia, gracias a la invitación que me hizo mi buen amigo y también maestro Víctor ‘Rambo’ Lecca”, afirma el laureado trompetista trujillano que ahora triunfa con su propia orquesta en la siempre competitiva Miami (USA).
Recuerda que antes de salir al exterior tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores maestros músicos que tiene nuestra ciudad, como Víctor Gómez, el recordado “Jefe” Marco Silva, entre otros. “Por eso yo siempre le recomiendo a los muchachos, que recién empiezan en este campo, que debe existir el respeto para quienes representan la ‘vieja escuela’ porque, particularmente a mí, estos señores me han ayudado demasiado y han contribuido en mi formación musical. Eso fue lo que me permitió llegar a un país competitivo y estar preparado para asumir grandes retos”.

Dante recuerda que tuvo la oportunidad de salir de su natal Trujillo a los 16 años, cuando culminó sus estudios secundarios en el tradicional y centenario Colegio “San Juan”, gracias a la invitación que le hizo su amigo Víctor Lecca, quien en ese tiempo ya se codeaba con los músicos más selectivos de Colombia; posteriormente, gracias a su esfuerzo y empeño, se le presentaron nuevas oportunidades, las mismas que no desaprovechó y que le han valido estar considerado como uno de los mejores vientos del mundo.

“Gracias a Dios, he tenido la oportunidad de trabajar con laureados artistas como Mark Anthony, Jennifer López, Alejandro Sanz, Christian Castro, Ricky Martín, entre muchos otros; hasta que llegó el momento en que me planteé hacer mi propia música, y abrirme paso como Dante Vargas. No ha sido nafa fácil, pero finalmente lo logré, ahora ya tengo mi propia orquesta ‘Dante Vargas y la Cat Band’ la cual ha logrado calar en el gusto del público de Miami, que en su gran mayoría está compuesto por cubanos, y todos conocemos lo exigentes y selectivos que son”, afirmó.
Agrega que, gracias a sus composiciones y arreglos en vientos, muchas de las conocidas cumbias que ahora son éxito en nuestro país, han logrado captar la atención de países como México, pero en ritmo de salsa. Así tenemos por ejemplo “Motor y motivo” y “Te vas” del Grupo 5, que ahora son constantemente requeridos en el país azteca. Dante Vargas recalca que una de las razones para este éxito, se debe a que trata de no copiar estilos, sino crear su propio estilo, cosa que lamentablemente se da muy poco en nuestro país.

“Yo siempre les recomiendo a los músicos, productores y arreglistas peruanos que hagan su propia música, porque si no se va a quedar siempre estancado y no va a trascender más allá. Mira que en cumbia, Perú tiene si propio estilo, pero en salsa no, porque siempre cogen canciones de otras orquestas o solistas extranjeros y las graban igualito. Lo importante es entender que pueden coger otra composición, pero deben de imprimirle su propio estilo, sus propios arreglos, su propio sello, porque eso los va a diferenciar de los demás”, acotó.

En este aspecto, el reconocido músico trujillano destacó el magnífico trabajo que viene realizando la “Segovia Orquesta”, que ha logrado imponer un estilo propio, con arreglos originales que le han valido ser reconocidos -hoy por- hoy, como la revelación salsera del país, a tal punto que en estos momentos son requeridos constantemente en la “cuna” peruana de la salsa: El Callao, un mercado al que difícilmente puede acceder una orquesta de provincia, pues cuenta con reconocidos exponentes salseros como “Zaperoko” o “La Progresiva” de fama internacional.
“Yo los invito a todos que sigan por esos pasos, porque eso hace que la música trascienda fuera de nuestro país, como se hacía antes por ejemplo con el recordado ‘Combo Palacios’ que llegó a ser un verdadero fenómeno en Colombia, y eso no volvió a repetirse. Cuando yo llegué a Colombia me dijeron: “A tu eres peruano, nosotros siempre recordamos del Combo Palacios que me gustaba mucho su música…”, ¿te imaginas?, yo ni siquiera me acordaba de ellos porque era muy pequeño cuando estaban en su apogeo musical, pero me sentí orgulloso”, agrega.

Finalmente, Dante Vargas nos revela que sus próximas metas son conquistar, con su propias creaciones, otros mercados latinos; así tenemos que dentro de poco estará de gira por México con su “Cat Band”. También tiene dentro de sus planes seguir formando nuevas canteras de músicos en nuestro país, y especialmente en su querido Trujillo, donde aún radican sus orgullosos padres, el Sr. Inocente Vargas, quien es joyero de profesión, y la Sra. Carmen Ríos, quienes se han convertido en sus más acérrimos fans.

Breve biografía de Dante Vargas Ríos:
Productor Musical, Arreglista, Compositor Y Trompetista
Su carrera profesional la inició a muy corta edad y tuvo la oportunidad de trabajar con grandes artistas Gracias a su gran experiencia y al profesionalismo adquirido, su carrera fue tomando rumbos cada vez más amplios, lo que lo llevó a radicarse hoy día en la ciudad de Miami y posicionarlo en un nivel muy alto, que le ha permitido alcanzar lugares preferenciales en el mundo musical no solo en el género tropical sino también en otros como el pop, participando en el trabajo y producciones de famosos artistas como Marc Anthony, Sergio George, Jennifer Lopez, Cristian Castro, Sin Banderas, Maluma, Shakira, Carlos Vives, Alejandro Sanz, en el musical Selena Vive, Kumbia All Stars, Oscar De Leòn, Olga Tañon, Isaac Delgado, Andy Montañes, Tito Nieves, Ricki Martin, Luis Fonsi, Obby Bermúdez, La India, Dyango, Paty Manterola, Mocedades, Pa;ito Ortago, Charlie Cruz, Charlie Cardona, Frankie Negrón, Kiuldret, Arthur Hanlon, Lefty Pérez, Rey Ruiz, Maelo Ruiz, , Chocquibtown etc.. Colombianos de talla internacional como son: Fruko Y Sus Tesos, La Sonora Dinamita, El Grupo Gale, Los Titanes, Grupo Niche, El Combo De Las Estrellas, El Tropicombo y muchos artistas más, a lo que podemos sumar Dante Vargas era Director de Sonora Carruseles.
Actualmente triunfa con su propia orquesta la “Cat Band”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...