lunes, 18 de septiembre de 2017

Empresas postoras para obra de Reconstrucción falsificaron documentos

El delito se detectó cuando el comité solicitó al notario Carlos Urrelo que precise si las firmas, sellos y hologramas de seguridad que obran en las dos cartas de Compromiso del Personal Clave presentadas fueron correspondían a su despacho, recibiendo por respuesta de que no le correspondían, es decir que eran falsas.

El gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, dio a conocer que durante el concurso público para adjudicar el primer proyecto a ejecutar en esta región con fondos de la Reconstrucción con Cambios, dos empresas intentaron sorprender al comité de selección presentando documentos falsos para ganar la buena pro, lo que no lograron. Se trata de House Bussines E.I.R.L. y Empresa de Servicios & Logística  Transnacionales S.A.C., que sospechosamente acreditaron a los mismos profesionales en sus Cartas de Compromiso del Personal Clave para ejecutar los trabajos.

“Oportunamente pedimos que se haga un seguimiento y control exhaustivo a estos procesos de licitación para evitar que pueda ocurrir algún hecho como el detectado”, dijo la autoridad regional, instando al comité a seguir por esa ruta. Valdez recordó que en este tipo de intervenciones de reconstrucción después de una catástrofe por fenómeno natural siempre estará abierta la posibilidad de que se generen actos de corrupción o de la presentación a concurso de documentos fraguados.

Adelantó que en este caso se presenta el delito de falsificación de documentos por lo que se trasladó la información a la Procuraduría Regional para que interponga denuncia penal, se envió copias de lo actuado al Ministerio Público poniendo el caso de su conocimiento -lo que también equivale a una denuncia- para que se intervenga de acuerdo a lo que manda la Ley. Adicionalmente se reportó el hecho al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), para que sancione administrativamente a las citadas empresas.

El comité de selección lo preside Diana Escobedo e integran Wilmer Mayta y Teresa Izquierdo. El delito se detectó cuando el comité solicitó al notario Carlos Urrelo que precise si las firmas, sellos y hologramas de seguridad que obran en las dos cartas de Compromiso del Personal Clave presentadas fueron correspondían a su despacho, recibiendo por respuesta de que no le correspondían, es decir que eran falsas. Este carta  es un documento obligatorio para la admisión de las ofertas, al haberse confirmado que la certificación de firmas de la notaría eran falsas el comité de selección no admitió a la propuesta de dichos postores.
Esta acción se realizó como parte de las actividades de evaluación de ofertas y de verificación de los documentos presentados al concurso por las empresas postoras. El comité de selección, mediante oficio Nº 09-CSAS019-2017-GRLL-GRCO, de fecha 12 de setiembre de 2017 solicitó a la Gerencia Regional de Contrataciones la fiscalización de la legalización de firmas de las tres cartas de compromiso del personal clave de la oferta del postor House Bussines EIRL, así como de las tres cartas de compromiso del personal clave de la oferta del postor Empresa de Servicios & Logística Transnacionales S.A.C., las que supuestamente fueron legalizadas en la notaría Urrelo.

En estos documentos se acreditaba como Ing. mecánico a Luis Ricardo Angulo Aguilar, en el cargo de técnico en asfalto; y a Javier Hernán Cornejo Almestar como residente de obra. Ambos fueron propuestos por las dos empresas para los mismos cargos. El concurso público en referencia fue para adjudicar la buena pro de la Rehabilitación de la Av. Juan Pablo II, en el tramo entre Los Paujiles y Av. Huamán, en el distrito Víctor Larco, el primero que se iniciará de manera efectiva  en el país con presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y será ejecutado por el Consorcio Juan Pablo, integrado por: KVC Contratistas S.A.C. y Artecom Perú S.A.C.

Este proyecto fue convocado a concurso público mediante el procedimiento de selección: Adjudicación simplificada, con un valor referencial de S/ 1’194,988.18 y fue adjudicado con una propuesta de S/ S/ 1’158,713.70; dando fe de la transparencia del proceso el notario Carlos Cieza Urrelo. El resultado fue insertado y ya está colgado desde ayer por la tarde en la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
  
Este proyecto está relacionado a la recuperación de la infraestructura vial pública afectada por el fenómeno de El Niño costero. “En este caso lo que se va a reconstruir es la superficie o carpeta de rodadura, cubriendo los baches y aplicando una capa asfáltica que permita una mejor transitabilidad y seguridad e integridad de quienes utilizan la vía”, dijo Valdez.

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