domingo, 7 de enero de 2018

Jueza de La Haya Carmen Ibáñez fue distinguida por UNT

La destacada jurista dedicó el justo reconocimiento de su Alma Mater a sus padres, quienes recientemente viajaron al encuentro con el Señor, pues en sus palabras subrayó “soy lo que ellos hicieron de mí, muchas gracias”, al tiempo que agradeció al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien presentó su candidatura ante el Tribunal de La Haya.

La fiscal que participó en la acusación contra Abimael Guzmán y toda la cúpula dirigencial de Sendero Luminoso, Luz del Carmen Ibáñez Carranza estuvo este viernes 5 de enero en Trujillo y fue declarada Visitante Distinguida de la Universidad Nacional de Trujillo. En el claustro jesuita de la UNT fue recibida por las autoridades de esta casa superior de estudios: el Rector Dr. Orlando Gonzáles Nieves; el vicerrector académico, Dr. Rubén Vera Véliz y el vicerrector de investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas

Hasta el Despacho Rectoral también se hizo presente la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz; el fiscal Dr. Luis Cortez Albán, la past decana del Colegio de Estadísticos del Perú, Dra. Jeanette González Castro y la docente de la Facultad de Derecho UNT, Dra. Victoria Mendoza Otiniano. El Rector Gonzáles Nieves le hizo entrega de la Medalla y Diploma de reconocimiento en virtud a que la jurista egresada de la UNT prestigia hoy a su alma mater al haber sido elegida recientemente como jueza de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

La Dra. Carmen Ibáñez dedicó el justo reconocimiento de su Alma Mater a sus padres, quienes recientemente viajaron al encuentro con el Señor, pues en sus palabras subrayó “soy lo que ellos hicieron de mí, muchas gracias”, al tiempo que agradeció al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien presentó su candidatura ante el Tribunal de La Haya. La doctora Ibáñez Carranza es autora de los libros “La justicia militar en un estado democrático de derechos: el caso peruano” (2010), así como del ensayo “Los retos del caso cabitos”, publicado en el libro “Cuartel cabitos: lugar de horror y muerte”, editado en el 2014.
El 5 de diciembre del 2017 la distinguida jurista alcanzó el alto rango en la Corte Penal Internacional, logro que ha sido destacado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuyos representantes remarcaron que es la primera vez que un experto peruano integra este Tribunal del más alto prestigio a nivel mundial. Recordemos que la Corte Penal Internacional es el primer tribunal permanente encargado de enjuiciar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La fiscal Luz del Carmen Ibáñez Carranza fue propuesta para el cargo por el Estado Peruano a mediados del 2017. En su trayectoria, figura que investigó a Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina y las matanzas en el Penal El Frontón. La Corte tiene sede en La Haya, Países Bajos y fue establecida en acuerdo con el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, el 1 de julio de 2002. A la fecha, el Estatuto de la CPI ha sido ratificado por 121 Estados, representando a cada región del mundo.

Durante el último siglo, hemos sido testigos de la peor violencia en la historia de la humanidad. Sólo en los últimos 50 años, más de 250 conflictos han entrado en erupción en todo el mundo y más de 86 millones de civiles, sobre todo mujeres y niños, han muerto en estos conflictos. La mayor parte de estas víctimas han sido olvidadas y sólo un puñado de perpetradores ha respondido ante la justicia. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...