lunes, 24 de septiembre de 2018

Piden cumplir con destinar S/ 400 millones a compras MyPerú

“Medida generaría más de 300 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal", señaló en esa oportunidad Cesar Villanueva. Sin embargo, ya pasaron cuatro meses y aún no se concreta ese anuncio.

Representantes de gremios de la micro y pequeña empresa como Pymeadex, Asopro, Foro Mype Perú, InnovaPyme, Asmype de Huancavelica, AFEG, APPIA, ASODEM y Asociación Pyme Perú,solicitaron al Premier César Villanueva cumplir su compromiso de asignar S/ 400 millones a las compras MYPErú, anunciados en mayo pasado, para potenciar esas unidades económicas.

Luego de recordar que el anuncio fue hecho por el presidente del consejo de ministros en el congreso de la república cuando acudió a solicitar el voto de confianza para el gabinete ministerial, los dirigentes mypes refirieron que las compras MYPErú potenciarán el trabajo de 5,424 mypes y generarán 50 mil empleos directos y otros 255 mil indirectos

"Nuestro objetivo para este año es que cinco ministerios formen parte del programa y que realicen compras a las mype por un valor aproximado de S/ 400 millones. Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal", señaló en esa oportunidad Villanueva. Sin embargo, ya pasaron cuatro meses y aún no se concreta ese anuncio.

Comentaron que de cumplirse ese anuncio, se impulsará la futura consolidación de la industria nacional de los rubros textil-confecciones, calzado, madera y metalmecánica. El presidente de Pymeadex, Hugo Yallico, señaló que el anuncio del Premier fue recibido con mucha expectativa por las mypes, pero a la fecha no se ha concretado la transferencia de estos recursos.

A su turno, el presidente de la Asociación Pyme Perú, Julio Pardave, indicó que el programa de compras MyPerú impulsa la formalización. “El 73% de nuestra economía es informal, por eso es un buen momento reactivar este programa, para que este porcentaje disminuya”, comentó.
En los últimos años el sector manufactura sufrió la inestabilidad política del país que llevó a la desaceleración de la economía nacional. Las mypes son las más afectadas al presentar una alta tasa de mortandad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el segundo trimestre del año 27 mil 711 empresas formales tuvieron que paralizar sus actividades.

Se indicó también que las mypes están en capacidad de ofrecer una producción de calidad y de acuerdo con los requerimientos del programa. “Los productos tienen fichas técnicas, están estandarizados y son el resultado de eficientes procesos productivos”, señalaron.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, señaló que las micro, pequeñas y medianas, que constituyen más del 80% de las empresas del país, están comprometidas con el desarrollo del país, por lo que requieren de atención del gobierno central. “Esperamos que el gobierno cumpla con su compromiso para que estos emprendimientos les vendan. Será un gran impulso para consolidar la industria nacional”, manifestó.

Los gremios informaron que dos ministerios (Minsa y Minedu) tuvieron la iniciativa de realizar sus requerimientos de bienes a través de Compras MYPEru, sin embargo no hubo resultados. Compras MyPerú se instaló vía Decreto de Urgencia el 2009 y se formalizó el 2018 mediante Decreto Legislativo N°1414, garantizando su permanencia, pero según dijeron los representantes mypes, no se registró desembolsos para adquisiciones desde el 2014.

Participaron en la conferencia de prensa Pymeadex, Asociación Pyme Perú, Foro de la Pequeña y Micro Empresa del Perú (Foromype), Asociación de Innovadores Pymes del Perú (Innovapyme), Asociacion Empresarial para el Desarrollo del Peru (Asodem), Asociacion de Propietarios del Parque Industrial el Asesor (Appia) y Asociación de Fabricantes de Equipos para Gastronomía Peru (AFEG).

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...