Juez Superior de Pasco habría incurrido en falta muy grave. La investigación disciplinaria se inició a raíz de una denuncia formulada por una ciudadana, quien se acogió a los alcances de la Directiva de Control “Reserva de Identidad del denunciante” y sindicó al magistrado, que habría recibido dinero para favorecer a presunto violador.
La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo del magistrado Jorge Balbin Olivera, en su actuación como Juez Superior y Presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Pasco.
La investigación disciplinaria se inició a raíz de una denuncia formulada por una ciudadana, quien se acogió a los alcances de la Directiva de Control “Reserva de Identidad del denunciante” y sindicó al referido magistrado, que habría recibido una suma dineraria para favorecer a un procesado por delito de violación sexual de menor de edad.
Como se recuerda, la Directiva de Control “Reserva de Identidad del denunciante” -emitida durante la presente gestión- constituye una valiosa herramienta en la lucha contra la corrupción, que permite mantener la confidencialidad de los datos personales de quien formula la denuncia y de ésta forma develar las posibles conductas disfuncionales en el ámbito del Poder Judicial.
La Jefatura de OCMA, exhorta a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial, a observar en sus actuaciones una conducta ética y con valores; en pro de un correcto Servicio de Administración de Justicia a favor de la ciudadanía en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario