martes, 23 de octubre de 2018

Valdez pide al Congreso presupuesto aparte para Chavimochic

El tema del presupuesto de Chavimochic ya los conversó antes con el ministro de Economía, pero la única posibilidad que hay para desagregar ese presupuesto es con una ley del Parlamento. “Creo que en la ley del presupuesto para el 2019 también debe hacerse esa disgregación”, acotó.

El gobernador regional Luis Valdez Farías pidió a la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que el monto para la ejecución de los trabajos de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, de S/ 434 millones, sea separado del Gobierno Regional de La Libertad, para evitar que se distorsionen los índices de ejecución presupuestal. “Si extraemos del presupuesto regional del Gobierno Regional de La Libertad el monto proyectado para Chavimochic, no tendríamos el 52% de ejecución, sino que estaríamos en el 80%”, puntualizó ante el presidente de esta comisión, Percy Alcalá Mateo.

Remarcó que su pedido es para que se busque una fórmula que permita que tal presupuesto pueda ser desligado del presupuesto del gobierno regional. Indicó que las cifras estadísticas que muestra el Ministerio de Economía en su portal (Invierte.pe) son engañosas y no representan fielmente el nivel de ejecución presupuestal que tiene el referido organismo gubernamental. Además de los 434 millones de soles paralizados del Proyecto Especial Chavimochic, que no se pueden ejecutar por los problemas ya conocidos, hay un saldo de balance sobrevaluado de 64 que el MEF aún no sincera o reajusta en el presupuesto regional.  “Hemos pedido al ministerio que corrija este error”, puntualizó.

El tema del presupuesto de Chavimochic ya los conversó antes con el ministro de Economía, pero la única posibilidad que hay para desagregar ese presupuesto es con una ley del Parlamento. “Creo que en la ley del presupuesto para el 2019 también debe hacerse esa disgregación”, acotó. El Gobierno Regional de La Libertad debe terminar este año con una inversión de S/ 232 millones, pese a que al comenzar el 2018 el MEF solo se le asignó 37 millones de soles para atender con obras de inversión pública a las 12 provincias y 63 distritos de la región.

Los adicionales obtenidos en el presupuesto regional incluyen proyectos de inversión pública bajo la modalidad de obras por impuestos y proyectos de la reconstrucción. La mayor parte de las inversiones están dirigidas a atender sectores como educación, salud, infraestructura vial, medio ambiente, entre otros. Uno de los grandes problemas que tienen los gobiernos regionales es que recién a fines de julio se recibieron las transferencias del canon minero y que para hacer una licitación se necesita no menos de dos meses.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...