viernes, 19 de octubre de 2018

Piñacultores participaron en taller sobre exportación, cultivo orgánico y acreditación

El Perú exporta la piña, como fruta de mayor consumo en el mundo después del plátano, afirmaron los expositores y la mayor exportación tiene como destino Alemania, que es un país exigente en sanidad agraria. La piña peruana también se exporta a Chile y España, dijo el subgerente de Comercio Exterior, Ing. Luis Rogger Ruiz.

Los productores de piña del distrito Poroto participaron en el desarrollo de un taller, que los les motivó mejorar la calidad de la píña, con la aplicación de recomendaciones técnicas, utilización de abono orgánico con miras a lograr una acreditación y puedan exportar la piña, como lo hacen otras regiones del Perú en forma deshidratada, congelada y natural. El Perú exporta la piña, como fruta de mayor consumo en el mundo después del plátano, afirmaron los expositores y la mayor exportación tiene como destino Alemania, que es un país exigente en sanidad agraria.

La piña peruana también se exporta a Chile y España, dijo el subgerente de Comercio Exterior, Ing. Luis Rogger Ruiz. El evento lo organizó el Proyecto Chavimochic, la Gerencia Regional de  Agricultura y la Cooperativa de productores agrarios CEPROVAS, en el desarrollo del taller el ingeniero Pedro Luján de la Gerencia de Agricultura explicó el proceso que se sigue y tarda más de dos años para acreditarse como un productor orgánico, pero primero  debe conocerse la demanda del mercado, dijo.

Por Chavimochic, Carlos Valverde demandó de conocer bien la utilización de los insecticidas, fungicidas que no contaminen el producto y recomendó a los agricultores asociarse para bajar los costos en los servicio y adquisición de abonos orgánicos como guano de las islas, con precio preferencial para los pequeños productores. Por lo productores Alcides Gutiérrez dio a conocer los resultados de la siembra experimental de una hectárea de piña con 50 mil plantas.

Para ello se experimentó con la variedad Golden, que es la más precoz, más rentable y de tamaño grande su precio puede superar los seis soles en el mercado, las plantas crecen 1.30 metros de altura y la instalación y cultivo de una hectárea cuesta 40 mil soles, reveló el productor. (Amaro Rodríguez Santillán)

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...