martes, 12 de febrero de 2019

Gobernador regional afirma que anemia empieza a disminuir en La Libertad

“La lucha contra la anemia debe involucrarnos a todos. Debe hacerse una intervención multisectorial paralela e integral para seguir reduciendo esos altos índices que todavía hay en el país y en La Libertad”, dijo Manuel Llempén Coronel durante la reunión con Jessica Medina, representante del Consejo Nacional de Salud.

Los altos índices de anemia infantil, uno de los principales problemas de salud pública en el país y también en La Libertad, preocupan al gobernador Manuel Llempén Coronel, quien destacó los resultados obtenidos en Curgos (Sánchez Carrión), donde gracias a una intervención conjunta se redujo en 12,1% este mal en niños de la I.E. Abelardo Gamarra. Gracias a la intervención del programa de alimentación escolar Qali Warma, con participación del Colegio de Nutricionistas, Salud, Educación y MIDIS, se redujo los niveles de anemia en 12,1%  en niños de 5 años (inicial), 1° grado, 2° grado y 6° grado (primaria), de ellos 81 estudiantes de nivel inicial y 353 de primaria.

Después de 4 meses de intervención antropométrica (medida de peso y talla), tamizajes de hemoglobina y consumo de alimentos durante setiembre a diciembre del 2018, los resultados demuestran que los índices bajaron de 70,6% a 58.5% obteniendo una reducción de 12,1% con la estrategia “anemia cero” en los componentes de participación y vigilancia comunitaria, educación para la salud y seguimiento de la alimentación. “La lucha contra la anemia debe involucrarnos a todos. Debe hacerse una intervención multisectorial paralela e integral para seguir reduciendo esos altos índices que todavía hay en el país y en La Libertad”, dijo la autoridad regional.

Fue durante la reunión con Jessica Medina, representante del Consejo Nacional de Salud, en reunión efectuada en la Casa de Gobierno. Llempén solicitó a la funcionaria llevar su pedido de hacer un rediseño en el trabajo que realizan, incluyan a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en el Consejo y escuchen a los gerentes de salud sobre los problemas de cada región, que son diferentes. Adelantó que en el caso de La Libertad se va a diseñar un Plan Regional de Lucha contra la Anemia, que será efectivo “No será un plan más”, puntualizó.    
Desde el Gobierno Regional, en articulación con los alcaldes, se viene monitoreando los avances de lo que se hace en este tema a través de salud, educación y vivienda gracias al Fondo de Estímulo de Desempeño (FED). La anemia, que se produce por la falta de hierro en la sangre, puede causar cansancio, dolor en el pecho y otros síntomas e incluso dar origen a problemas del corazón, infecciones, problemas del crecimiento y el desarrollo en los niños. Tres razones limitan los resultados de lo proyectado para disminuir este mal: No hay una permanencia en el consumo de sulfato ferroso y “chispitas” (suplementos vitamínicos y minerales).

No hay control del buen uso y no se sabe si las madres dan a los niños lo que se les entrega; e igualmente la falta de un orden alimenticio, es decir que dejen la comida chatarra y prefieran alimentos saludables ricos en vitaminas y proteínas. El Gobierno Regional elaborará un recetario que ayudará a las madres a tener más alternativas al preparar los alimentos y tendrá un programa educativo en radio y por redes para sensibilizar sobre el consumo de alimentos saludables.

Llempén Coronel también pidió a las madres de familia que reciben sulfato ferroso o “chispitas”, ser más creativas en la preparación de los alimentos porque a los niños no les gusta el sabor del sulfato ferros o la sangresita que se les da para reforzar su alimentación. “Igual tiene que ocurrir en los jardines de infancia cuando comiencen las clases”, dijo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...